[Especial] Aquí te revelamos algunas supersticiones del martes 13

Un estudio señala que la gente cree en ellas porque es más fácil que aprender habilidades de enfrentamiento

Jessica Arellano

  · sábado 17 de agosto de 2019

Al pasar debajo de una escalera podrías desafiar las fuerzas sobrenaturales/Foto: Haidee Galicia

Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”; no pasar debajo de una escalera, no pasar la sal de mano en mano o tirarla, tocar madera, no romper un espejo, cruzar los dedos, no cruzarse con un gato negro y poner el santo de cabeza son algunas de las supersticiones más arraigadas en la población mexicana.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con una definición de diccionario, las supersticiones son creencias que no tienen fundamento racional y que consisten en atribuir un carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que ciertos hechos proporcionan buena o mala suerte.

Para la Iglesia Católica, en específico, el Papa Francisco ha expresado que muchos toman atajos ante situaciones desesperadas, lo que los lleva a caer en la droga, las supersticiones o la magia.

Un estudio realizado por la Universidad de Kansas señala que hay diversas razones por las cuales las personas son supersticiosas. Algunas de estas son: reducir los sentimientos de indefensión e impotencia, porque es más sencillo recurrir a conductas supersticiosas que aprender habilidades de enfrentamiento y ganar control sobre situaciones inciertas.

Para los investigadores, aunque las supersticiones no son perjudiciales y pueden ayudar a manejar la ansiedad, llevadas a ciertos niveles no pueden ser positivas, ya que crean dependencia a algún objeto o amuleto, incluso al punto de creer en pseudociencias o terapias, al grado de sustituir tratamientos médicos.

Al respecto, el profesor de ciencias psicológicas de la Universidad Estatal de Kansas, Donald Saucier, recomienda algunas acciones para evitar una conducta supersticiosa:

  • Tomar el control de tu vida,
  • Ser decisivo y proactivo,
  • Evitar situaciones que te hagan depender de la mala suerte
  • Controlar la ansiedad de otra forma

Martes 13

Según la mitología griega, Marte es el dios de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo. Además, un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. El calendario marca el viernes 13 como un día malo, ya que fue el día en que crucificaron a Jesús.

Generalmente, este número se asocia a la mala suerte. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; el capítulo 13 del Apocalipsis habla de la venida del Anticristo y la Bestia; en el tarot, el 13 es la muerte; y en la última cena de Jesucristo, los discípulos eran 13.

La más conocidas

-No pasar debajo de una escalera. Se dice que es de mala suerte porque podría romperse el triangulo mágico, formado por la pared, el suelo y los peldaños de la escalera, lo cual desafía las fuerzas sobrenaturales.

Al pasar debajo de una escalera podrías desafiar las fuerzas sobrenaturales/Foto: Haidee Galicia

-Gato Negro. Existe la creencia de que si se te atraviesa un gato negro es presagio de alguna desgracia. En la edad media, los consideraban tenebrosos, porque se decía que las brujas adoptaban su forma.

El gato negro es presagio de alguna desgracia/Foto: Haidee Galicia

-No derramar la sal. La sal se relaciona etimológicamente con el salario, por lo que derramarla se identifica con despilfarro; pasarla de mano se considera pasar la mala suerte.

-Romper un espejo. Romperlo es presagio de una desgracia, se dice que son siete años de mala suerte.

Foto: Haidee Galicia

-La barrida de pies. Entre los mexicano es común decir que si le barres los pies ya no se casará.

-Poner a San Antonio de Cabeza. A las mujeres solteras se les recomienda encomendarse y poner el sano de cabeza para conseguir pareja.