José de Jesús Valdepeña Jiménez, médico especialista en medicina deportiva, dijo que deportistas de todos los niveles debe someterse a una evaluación médico-deportiva con el fin de detectar cualquier problema y evitar riesgos que incluso, puedan ser mortales.
El deporte es una de las prácticas humanas que arrojan mayor satisfacción, es la máxima expresión de competencia en la que están en juego la habilidad, la destreza o la fuerza física y según la disciplina; algunos deportes exigen mayor demanda física que otros.
El doctor Valdepeña Jiménez, es médico cirujano y homeópata egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN); con la especialidad en medicina de la actividad física y el deporte, egresado del Cemafyd de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM) y con especialidad en evaluación y desarrollo del potencial físico y deportivo del Instituto Nacional de Rehabilitación de la UNAM.
En Cuautla trabaja con un grupo de boxeadores entrenados por Mauro Ramos Pérez desde hace dos años y actualmente, se encarga de evaluar a los jóvenes aspirantes al programa de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox).
Como especialista en el tema, el doctor habló sobre la importancia para los deportistas de realizarse una evalación sobre su estado físico antes de realizar cualquier actividad, la cual deben reportar al entrenador para que éste a su vez, adecúe el entrenamiento al deportista según la condición en la que se encuentre; aplica en todas las disciplinas deportivas.
Con esta aseveración del especialista, la preparación deportiva del individuo debe ir de la mano de una revisión médica minuciosa, pues más allá de un trofeo, medalla, o el ego que genera la fama; está en juego la vida misma.
Y es que el mundo del deporte en todos los niveles ha sido testigo de impactantes acontecimientos donde deportistas de alto rendimiento han muerto en grandes escenarios deportivos o fuera de ellos, sin importar edad o disciplina.
En tiempos actuales hemos visto muertes en maratones, futbol, basquetbol, voleibol, boxeo, lucha libre o cualquier otro deporte. Uno de los países con más casos de muerte súbita, al menos registrados, es España.
De 995 a 2001 se contabilizaron 61 deportistas acaecidos en disciplinas como el ciclismo, futbol y gimnasia. En su mayoría, los casos fueron por padecimientos como ateromatosa coronaria y miocardiopatía arritmogénica. En estas muertes la edad ha sido un factor secundario, pues lo mismo han sido deportistas jóvenes que de mayor edad.
Entre algunos deportistas conocidos, se cuenta el caso de Christian “Chucho” Benítez, exjugador del club América, quien murió inesperadamente el 29 de julio de 2013 en Qatar, debido a un fallo cardíaco luego de ingresar a un hospital por un dolor abdominal.
El fallecimiento de la mole de músculos, fue de gran impacto para el futbol mexicano y de su país natal, Ecuador, en cuya selección jugó el mundial de Alemania 2006.
Aunque no todas las muertes en el deporte son derivadas de problemas cardiovasculares, siempre será importante realizar una evaluación a conciencia al atleta para evitar riesgos y prevenir algún problema grave; exámenes médicos que incluyan un electrocardiograma como mínimo, acompañado de una prueba de esfuerzo.
El doctor Valdepeña dijo que en México hay varios colegios dedicados a la medicina del deporte, como el Colegio Americano, el cual cuenta ya con un protocolo establecido para las evaluaciones en la mayoría de los deportes.
Por la misma actividad deportiva, hay lesiones que pueden ser sencillas o muy graves. Es el caso de los deportes de contacto como el boxeo al que en lo particular el Dr. Valdepeña ha dedicado más tiempo por su labor en el grupo del manager Mauro Ramos.