El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una celebración de origen europeo que se festeja principalmente en Estados Unidos, Canadá, Brasil y algunas islas del Caribe; surge como un agradecimiento a Dios y a la vida por la bendición de la cosecha del año. Tiene su origen en la antigua tradición inglesa de hacer ayuno y acudir a la iglesia durante los días festivos católicos, durante la reforma anglicana durante el reinado de Enrique VIII. Posteriormente, los días de festejo fueron reemplazados por días de ayuno o días de acción de gracias. Estas celebraciones católicas comenzaron a llamarse así en 1588, luego de que el ejército inglés derrotó a la armada española en un conflicto bélico.
En Estados Unidos el Día de Acción de Gracias comenzó a celebrarse en 1621, luego de que, tras la cosecha, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaran a alimentar a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar.
A pesar de que se trata de una tradición netamente anglosajona, también hay algunas familias de extranjeros en México que la celebran, incluso mexicanos que vivieron allá y ahora conservan la tradición de llevar a cabo la típica cena de acción de gracias que se realiza el cuarto jueves de noviembre, dando inicio a la temporada de fiestas de fin de año. Este 2019 será el 28 de noviembre.
Pocas personas celebran el Día de Gracias en Morelos, sin embargo, las familias que conservan la tradición son en su mayoría son adultos norteamericanos y canadienses que radican en la ciudad de Cuernavaca, enamorados del bello clima, los paisajes y la calidez de la gente mexicana, con un ávido entusiasmo por ayudar, trabajar y aportar a la gente de localidad.
Jessica Chapman, perteneciente a la comunidad de St. Michael and all Angels Anglican Church, es hija de madre mexiconorteamericana y recuerda que desde pequeña asistía a los eventos que organizaba la comunidad cuernaextranjera en Thanksgiving Day y Navidad. Actualmente participa en los eventos que realiza la comunidad, como bazares navideños, ventas de garaje y la tradicional cena de Día de Acción de Gracias que se celebrará el próximo jueves 28 de noviembre, con un convivio en el que participarán todos los miembros de la comunidad.
Este día las familias y los amigos se reúnen en casa para convivir con una elegante cena que da inicio a los festejos de fin de año, esta consta de alimentos propios de la cosecha del año en Norteamérica como el tradicional Pavo navideño, puré de papa, pay de nuez (pecan pie), pay de calabaza (pumpkin pie), licores de huevo, pan, pastel de manzana, entre otros. Los preparativos comienzan con una o dos semanas de anticipación ya que se tiene que reunir a la familia y los amigos alrededor de la mesa de Día de Gracias, preparar los alimentos y adornos.
Es una celebración de todos los seres humanos que formamos parte de una misma congregación, que tenemos el mismo ideal de vida, sobretodo dar gracias a Dios por la vida, nos comenta Eugenia Torres, miembro de la congregación.