[Especial 19S] Latente, el peligro en Cuautla

Se estima que son alrededor de 200 los inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad que requieren de supervisión

Dulce Gaviña l El Sol de Cuautla

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Las labores en el Ayuntamiento han casi concluido /Archivo

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017, eran tres los inmuebles con mayor riesgo, el Baratero, Edificio Mora, y donde se ubicaba videocentro, todos ellos debieron ser derribados para evitar un peligro mayor para la población. Sin embargo, en el primer cuadro de la ciudad, uno de los puntos más afectados por el movimiento telúrico, permanece en riesgo de colapso.

Uno de ellos es el edificio conocido como Casa Blanca, ubicado en la calle Capitán Marcos Urzua en el Centro de Cuautla. Cabe recordar que a lo largo de estos tres años han colapsado techos de edificios en el Centro de la ciudad, como el de Modatelas y el de una zapatería.

El director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Jorge Nava Altamirano informó hay edificios que se dañaron con el sismo, y con las lluvias de cada temporada aumenta el riesgo de que colapsen.

El funcionario municipal informó que el problema que se tiene es que hay personas que se niega a salirse de sus casas o negocios a pesar del riesgo que presentan por las fisuras y fracturas en sus estructuras. Dijo que aunque ya pasaron casi tres años, los dueños de los inmuebles se niegan a dar el dictamen estructural por lo que no se sabe a ciencia cierta, cuántos inmuebles están en mal estado.