[Especial 19S] Aún hay reconstrucciones pendientes en zona oriente

Tepalcingo fue uno de los más afectados por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre del 2017

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 19 de septiembre de 2020

El sismo del 19 de septiembre provocó daños en lugares emblemáticos como el santuario de Tepalcingo y 11 capillas del municipio / Fotos: Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

A casi tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, aún hay construcciones que no se han edificado en su totalidad en los municipios de la región oriente.

Tepalcingo fue uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el cual se originó en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, esto a las 13:14 horas y con una magnitud de 7.1 en la escala sismológica de Richter.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) censó mil 72 viviendas, de las cuales 290 calificaron como daño total y el resto con daño parcial, hasta septiembre del 2018 fueron entregados las tarjetas y recursos a los titulares de las mil 72 viviendas.

Respecto al programa de Unidos por Morelos del Gobierno del estado, se informó que fueron mil 400 viviendas con daños parciales, la fundación Carlos Slim censó 43 casas con daño total.

Además, lugares emblemáticos como el santuario de Tepalcingo, 11 capillas del municipio, el Ayuntamiento, así como varias escuelas resultaron con averías desde leves hasta graves.

Sofía Mendoza Aranda, regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en Tepalcingo, informó que en lo que va de esta administración, el plan nacional de reconstrucción ha visitado a 120 familias, las cuales registraron casas con pérdida total y que por diversas situaciones no habían sido apoyadas. Estos casos ya fueron analizados y ya se entregó la documentación pendiente, están a la espera del apoyo correspondiente.

El sismo del 19 de septiembre provocó daños en lugares emblemáticos como el santuario de Tepalcingo y 11 capillas del municipio.

Los apoyos fueron diferentes de acuerdo a las necesidades dependiendo el caso; a las primeras casas que les dieron apoyo, inmediatamente lo utilizaron; algunos reconstruyeron la casa, otros para reparar por partes y otros para hacer mejoras superficiales.

Cabe decir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien hasta la fecha continúa trabajando en la demarcación; mientras tanto, algunas de las capillas de las comunidades ya fueron reconstruidas, excepto el santuario de Jesús Nazareno, el que aún no termina de reconstruirse, si bien se lleva aproximadamente un 70 por ciento de avance a casi tres años, este inmueble aún no ha logrado ponerse en pie.

En materia educativa, la escuela Miguel López de Nava, Evolución Social, 20 de Noviembre y San Martin, fueron catalogadas como pérdida total, escuelas en las que todavía se está trabajando; las escuelas públicas Lázaro Cárdenas y Plan de Ayala quedaron solo con reparaciones parciales.