Ubicado en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, el plantel 02 del Instinto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) ofrece a los pobladores más de cuatro mil capacitaciones de forma presencial y a distancia.
Aún así, hay personas a las que le queda lejos trasladarse hasta el pueblo zapatista. Para ellos, existen otras opciones de aprovechar los cursos del Icatmor, y uno de estos casos es la asociación civil “Esencia del alma A.C.”.
De acuerdo con Jacqueline Jiménez Longar, presidenta de la asociación civil, las instalaciones de la agrupación, encabezada por cinco mujeres y ubicadas en la colonia Cinco de Febrero, ofrecen ocho cursos del Icatmor, entre ellos cursos de globoflexia básica y avanzada, chocolatería y masajes, entre otras ramas de aprendizaje que aspiran contribuir al autoempleo, particularmente de las mujeres cuautlenses.
“Tenemos un convenio con el Icatmor y tenemos diferentes cursos”, dijo Jiménez Longar.
La asociación civil fue fundada hace siete años. En ese tiempo, ha logrado convenios importantes como el del Icatmor, así como establecer un comedor comunitario que opera a través de donaciones. Actualmente, la asociación civil no recibe apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, pero las cinco mujeres que están al frente buscan la forma de hacer frente a los gastos del lugar, como el pago de energía eléctrica y también a empleados.
“Son siete años de arduo trabajo, que nos hemos estado esforzando para dar desde el corazón”, dijo su representante.
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!