La Secretaría de Educación en la entidad prepara sanciones para aquellos planteles que decidan suspender actividades presenciales aún sin tener casos confirmados de Covid-19, como ocurrió en la secundaria Antonio Caso, en Cuautla, plantel que decidió regresar a las actividades virtuales, aún cuando la alumna que dio positivo al virus nunca acudió a la escuela.
El titular de la dependencia, Luis Arturo Cornejo, aceptó que ha habido casos en las instituciones; sin embargo, los protocolos no han sido atendidos de manera puntual por las autoridades de las escuelas. “Claro que ha habido algunos contagios, pero algunas autoridades de las escuelas han tomado la decisión de cerrar y ese no es el protocolo; el protocolo es que si hay un menor que tiene la sintomatología primero se envía con las autoridades médicas y si ese niño fue a la escuela un día, sabemos el salón y ese salón se tiene que cerrar mientras hacemos el diagnóstico familiar”.
El de Cuautla, dijo, fue un tema “penoso”, porque el plantel se cerró sin que las clases hayan iniciado; además de este, también se han presentado casos similares en otros municipios, como Cuernavaca y Jiutepec, mismos que luego fueron descartados.
Para evitar este tipo de errores, las secretarías de Salud y Educación sostuvieron un encuentro con los jefes de sector con el fin de unificar criterios; “les mandaron oportunamente los protocolos por escrito que se tenían que seguir. as sanciones ya lo veremos con cada uno de los directores que no tomaron una decisión coordinada y la verdad es faltarnos al respeto”.
En la reunión con el Sector Salud también se acordó que será la secretaría a cargo de Marco Antonio Cantú Cuevas quien concentre toda la información de los centros escolares que detectan casos sospechosos o confirmados y sea un solo conducto, haciendo un corte los días viernes.
“Que cada lunes en la Secretaría de Salud responda a todas las inquietudes”, detalló Cornejo Alatorre; se acordó también que se intensifiquen los llamados a los padres de familia para que verdaderamente apliquen el primer filtro antes de enviar a los menores a las aulas de manera presencial.