La lucha contra el maltrato y abandono animal en México es una tarea que aún espera solución. Según datos recientes, se estima que existen más de 18 millones de perros y gatos en situación de calle en el país, cifras que reflejan una problemática social que va más allá de la simple responsabilidad de tener una mascota.
Ante este panorama, profesionales de la salud animal argumentan que la solución debería iniciar en las aulas. "Lo veo como un problema sumamente grave y arraigado en un nivel cultural”, afirma la Dra. Anabel Ávalos, veterinaria con más de 16 años de experiencia.
Ávalos compartió una experiencia que evidencia la falta de educación y sensibilización hacia el bienestar animal: “A través de una fundación, realizábamos campañas de esterilización gratuitas en zonas de alta necesidad. A pesar de ser un servicio sin costo, muchos dueños rechazaban la oferta. Los hombres a menudo decían: 'mi perro es macho, ¿Cómo lo va a esterilizar?'”, comenta.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Estas resistencias culturales y la falta de conciencia sobre la importancia de la esterilización son solo una muestra de la magnitud del problema.
“Es esencial que incluyamos en las escuelas programas o cursos sobre el cuidado y respeto de los animales. De esta manera, las nuevas generaciones serán más conscientes de la importancia del bienestar animal”, propone la Dra. Ávalos.
Violeta Rivera, presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos, le da la razón al confirmar que el maltrato animal es una preocupación en términos de prevención del delito, toda vez que la escalera de la violencia entre seres humanos inicia con el maltrato a los animales.
"Es un problema social que debe atenderse de fondo, con programas que verdaderamente generen un cambio", afirma.
A pesar de que en los últimos años México avanzó en legislación para sancionar y penalizar el maltrato animal, la conciencia ciudadana es una asignatura pendiente. La educación es un vehículo que puede cambiar realidades y los animalistas creen que podría ser la clave para erradicar la violencia contra los animales.
Únete a nuestro canal de YouTube