Escuelas de nivel básico del estado de Morelos no cumplen con medidas para recibir a estudiantes con discapacidad, señaló el diputado local Alberto Sánchez Ortega.
El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables destacó que en Morelos las instituciones educativas de nivel básico van haciendo las adaptaciones necesarias en caso de recibir a algún alumno con discapacidad.
“Hay escuelas que a la mejor no han tenido la fortuna o la necesidad de tener alumnos que utilicen silla de rueda o algún otro aparato para su movilidad o desplazamiento”, dijo el diputado.
Lamentablemente es hasta que les llega un caso cuando a las instituciones se les prenden los focos, y actúan, pero en la mayoría de los casos son los padres del menor con discapacidad quienes hacen las adecuaciones.
El legislador local señaló que en promedio entre 6 y 7 personas con discapacidad se encuentran en alguna escuela de nivel básico en Morelos.
Recientemente,Alberto Sánchez presentó ante el pleno del Congreso Local la iniciativa que crea la Ley para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos, que implica la armonización legislativa respecto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual el Estado Mexicano es parte.
De aprobarse se abrogaría la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos, vigente desde el 14 de septiembre de 2018, pero que desde su origen y elaboración no cumplió con la debida observancia respecto del carácter vinculante de diversas disposiciones contenidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La propuesta de Ley es resultado de foros y consultas entre personas con discapacidad a nivel estatal y en diversos municipios; tiene por objeto regular medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que resto de los habitantes del estado, por lo que corresponde a la Administración Pública velar en todo momento por el debido cumplimiento de la Ley.
También se contempla crear un Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Morelos, considerado necesario ante la falta de un organismo encargado de la planeación, vigilancia, seguimiento y ejecución de las políticas públicas en la materia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!