El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en colaboración con la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C., inició el levantamiento de mediciones antropométricas en tres primarias de la colonia Gabriel Tepepa, en el municipio de Cuautla, como parte del programa de salud comunitaria implementado por la asociación, actualizando el diagnóstico sobre obesidad y sobrepeso infantil que se realizó en 2018.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la primera etapa, el levantamiento de datos inició en las primarias Gabriel Tepepa y Lázaro Cárdenas, donde un equipo de voluntarios, previamente capacitados, se dio a la tarea de registrar el peso y la estatura de los estudiantes. Esta información será comparada con los datos obtenidos en 2018, cuando se detectó que el 42.2 por ciento de los niños en edad escolar de Cuautla presentaban problemas de sobrepeso u obesidad, cifra superior al 40 por ciento del promedio estatal.
"La idea es que esa información se la demos a los directores, que ellos se las hagan llegar a los papás y que veamos justamente cómo está el estado de nutrición. Actualmente hay problemas de sobrepeso y obesidad en todo el país. Esta escuela se evaluó en el 2018, así que queremos ver qué es lo que ha pasado en este tiempo", explicó Martí del Monte Vega, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
El estudio, detalló, contempla la evaluación del entorno alimentario dentro y fuera de las escuelas, ya que, según los expertos, la disponibilidad y acceso a alimentos no saludables es uno de los principales factores que contribuyen al problema.
"Al incremento de sobrepeso y obesidad normalmente contribuyen los hábitos, pero también influye mucho el entorno. La venta de productos: es más fácil encontrar una comida chatarra que una fruta, que un coctel de fruta, que una verdura. Si salimos aquí, vamos a encontrar una tiendita y es más fácil para los niños y para los papás comprar cualquier producto que comprar un alimento", dijo.
Con base en los resultados que se obtengan, se elaborará un diagnóstico actualizado que permitirá emitir recomendaciones específicas a las autoridades educativas sobre la regulación de alimentos dentro de los planteles. Además, se busca que las autoridades locales implementen medidas para mejorar el entorno alimentario en las zonas aledañas a las escuelas.