El diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, lamentó que a pesar de las contingencias que existen cada día en Morelos, Protección Civil sea marginado por las autoridades, al no brindar el presupuesto suficiente a la dependencia en este ejercicio fiscal ni tampoco cumplir con ciertos requisitos básicos para su funcionamiento efectivo.
Señaló que es complicado generar las condiciones, sobre todo cuando en Morelos se han suscitado desgracias y contingencias fuertes, sin embargo, parece que en ese tema los funcionarios de todos los ordenes de Gobierno no han aprendido la lección, ya que en su caso, la mayoría de diputados ponderaron que Protección Civil debía esperar un poco más para obtener más recursos etiquetándole en 2019, alrededor de 15 millones de pesos.
Con 15 millones qué va a hacer durante todo el año con una contingencia, ante un sismo, el volcán Popocatépetl realmente es insuficiente. No hay las condiciones para responder, incluso el proyecto que impulsa el coordinador Enrique Clement Gallardo de poner cuatro estaciones regionales de Protección Civil que son muy onerosas, todo se queda en proyecto al no estar el recurso, advirtió.
Además los municipios no cumplen con la normatividad y la Ley Estatal de Protección Civil, al contar cuatro con sus Atlas de Riesgo, mientras que los restantes no los tienen o están desactualizados, seis de 36 han instalado sus Consejos de Protección Civil, y sólo cinco municipalidades han cumplido con enviar, a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, la documentación del perfil de los mandos del área, quienes se encuentran en evaluación.
Finalmente, el morenista aseguró que los municipios pueden ser acreedores a diferentes sanciones al estar incumplimiento con la ley y los reglamentos.