Escasas, las camas para los contagios en Morelos

Cuenta sistema de Salud solo con 239 para atender a posibles pacientes con Covid-19

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de abril de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Representante del sector Salud en la entidad se hicieron “bolas” este martes durante la rueda de prensa vespertina; esta confusión se dio cuando los voceros de los Servicios de Salud (SSM), el IMSS e ISSSTE, fueron cuestionados sobre cuántas camas se disponen para la atención hospitalaria de este padecimiento.

Consultaban el teléfono, intercambiaban palabras entre ellos, luego optaron por dar la palabra al Epidemiólogo César Eroza Osorio, en tanto hacían cuentas y finalmente salió al rescate uno de los voceros del Comité de Seguridad en Salud, Daniel Madrid, quien finalmente dijo que son 239 camas con las que se disponen en las tres instituciones, dada la reconversión hospitalaria sufrida.

En la conferencia diaria, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció la fase 3, con la que se implementaría como “indispensable” el uso de cubrebocas, pero a pregunta expresa sobre las implicaciones jurídicas que habrán de utilizar para hacerlo obligatorio respondió que “no podrían obligar a nadie a hacerlo, pero sí poner el ejemplo”.

“Alineados con la federación, Morelos entra al escenario 3 y en un momento daremos a conocer los alcances de haber entrado; a partir de hoy, todas y todos nosotros usaremos cubrebocas; a partir de hoy para estar en el interior del recinto y para estar moviéndonos en nuestro estado tendremos necesariamente que usar una mascarilla o un cubrebocas dependiendo si es personal de salud o población como nosotros que no estamos en un mayor riesgo que el personal de salud, es indispensable ya para podernos movilizar en el territorio del estado”, expresó Cantú Cuevas.

Este Comité confirmó otros tres decesos por Covid-19, localizados en el municipio de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, los tres tenían además padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y obstrucción pulmonar.

La Reconversión Hospitalaria para la fase 3 de la contingencia, explicó el director de Hospitales de los Servicios de Salud, Mario Balbuena Aburto, que los hospitales Parres en Cuernavaca, el Hospital General de Jojuta y el General de Axochiapan contarán con una disponibilidad de “116 camas con ventiladores”.

En el caso del IMSS, la Coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Anita Romero Ramírez, precisó que se prevé un estimado de mil 990 pacientes hospitalizados, de los que mil 700 requerirán de ventilador. La delegada del ISSSTE, Verónica Solano López, informó que cuenta en el Hospital Regional de Alta Especialidad centenario de la Revolución Mexicana con un total de 12 camas de terapia intensiva, además de otras que suman en total 48; en el Hospital de Cuautla, 15, y en Jojutla, 10.