A las 18 horas en punto cerraron las 195 mesas receptoras de la Consulta Indígena instaladas a lo largo del estado, mientras que de las 44 asambleas que se realizaron para recibir la opinión de las comunidades originarias, cuatro de ellas siguen en curso y cinco están programadas para llevarse a cabo a las 20 horas.
En la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del Impepac, la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, afirmó que este ejercicio de participación ciudadana se ha efectuado sin ningún incidente grave, transcurriendo en paz y tranquilidad.
Adelantó que las asambleas podría ser las que otorguen un peso específico a los resultados del ejercicio de participación ciudadana debido a que han registrado la participación de un gran número de la población, considerándolas como exitosas.
El consejero presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente de Asuntos Indígenas, Enrique Pérez Rodríguez, informó que tras el cierre de todos los puntos de participación en 35 municipios se realizarán los cómputos y una vez que se levanten las actas correspondientes se trasladarán los paquetes con las boletas de votación a las ayudantías municipales para su resguardo y ser enviados a las oficinas del Impepac.
Este miércoles estarán presentando el cómputo municipales, posteriormente en 15 días se dará paso al cómputo general, presentando 30 días posteriores a la Consulta Indígena los resultados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la ciudadanía en general, si las comunidades indígenas están a favor o en contra de las acciones afirmativas entorno a las cuotas que se les asignaron para acceder a puestos de elección popular.
Región Oriente
En los municipios de la región oriente la consulta indígena realizada este domingo por el Impepac para recibir la opinión de los ciudadanos sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso electoral 2020-2021, registró escasa participación.
Así pudo constatarse en las mesas receptoras que fueron instaladas en municipios como Jantetelco, Tepalcingo y Ayala, donde incluso hubo gente que reconoció no estar informada sobre la actividad organizada por el instituto electoral. Pero además del desconocimiento también hubo rechazo. Tal fue el caso de la comunidad de San José de los Laureles, en el municipio de Tlayacapan, donde un grupo de habitantes rechazó abiertamente la consulta en un mensaje que fue colocado en la sede de una de las mesas receptoras:
Zona Sur
Entre las 9 y 10 de la mañana quedaron instaladas las mesa de consulta ciudadana, sin embargo ni la gente más cercana se interesaba en participar, la gente pasaba con marcada indiferencia cerca de las mesas. En una encuesta con la población de los municipios indígenas de Coatetelco y Xoxocotla, manifestaron desconocer el motivo y objetivos de la consulta.
En un recorrido en torno a la instalación de las mesas de la consueta ciudadana a los pueblos originarios, sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso electoral 20-21, logramos saber que en el municipio de Jojutla, solo se instalarían mesas en dos puntos, la comunidad de Rio Seco y la colonia Paraíso, sin embargo a preguntar a la ciudadanía si sabían de esta consulta, la manifestación de la mayoría fue que no, solo dos dijeron que se sabe que esta consulta se ha pospuesto desde el año pasado.
En Amacuzac trascendió que al parecer se habían instalado mesas en la comunidad de Huajuntlán, pero que no había participación y las mismas representantes de las mesas fueron contratadas e informadas de la actividad el jueves06 de enero.
En Coatetelco, cerca del medio día localizamos las mesas de la consulta, instaladas en el kiosco de la plaza, ahí Eliza Zamorano, presidenta de una de las mezas, dio a conocer que el horario de la consulta es de las 8 a las 18 horas, y que a cada mesa en promedio le dieron 4 mil boletas, que a partir de las seis de la tarde, llevaran el conteo y harán la publicación de los resultados. Pero advirtió que a cuatro horas de haber iniciado, solo tenían la participación de cinco personas.
Acciones afirmativas
El Impepac llevó a cabo la consulta para recibir la opinión de los ciudadanos sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso electoral 2020-2021
En esta misma localidad preguntamos a comerciantes y vecinos que opinaban de la Consulta y si acudirían a participar, pero la mayoría manifestó su desconocimiento, y los objetivos, aunque algunas personas externaron su desconfianza, y otros externaron que tal vez era para la revocación del mandato del presidente. Pero la mayoría no manifestó interés en acudir a dar su opinión.
“Es un agravio para nuestras comunidades originarias que el Impepac haya avalado candidaturas indígenas usurpadas por personas evidentemente no indígenas”, se leyó en una de las cartulinas colocadas un día antes en la sede, las cuales fueron conservadas por los funcionarios de la mesa receptora durante este domingo. En otros puntos, los ciudadanos opinaron que la consulta debió haberse realizado con una jornada de información previa para los ciudadanos.
De acuerdo con el Impepac, este ejercicio se realizaría a través de 195 mesas receptoras. En un informe emitido la mañana de este domingo, el instituto dio cuenta de que la actividad se realizaba sin incidentes en los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, y con la participación de más de 525 ciudadanas y trabajadores del Impepac en las mesas.
De acuerdo con el instituto, en Morelos se ha logrado que siete presidentes municipales, 11 sindicaturas y 59 regidurías sean de autoadscripción indígena, mientras que en el Congreso del estado hay cinco diputaciones de mayoría relativa y tres diputaciones de representación proporcional en el mismo sentido.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube