Antes de que el sol saliera, los docentes de nuevo ingreso se postraron en calle Moneda, frente a Palacio Nacional, para exigir audiencia con el presidente de la República; con cartulinas los profesores pedían se les otorgue prórrogas en los contratos para seguir dando su servicio en el nivel primaria más allá del 31 de mayo, fecha en que su contrato vence.
“López Obrador, queremos solución a la petición” y “Cuauhtémoc decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, eran los gritos del de los docentes que se encontraban en la sede en donde cada mañana Andrés Manuel López Obrador emite su tradicional “mañanera”.
Abraham Escalada, vocero del movimiento, dio a conocer que estuvieron desde antes de las 7:00 de la mañana en la sede del Poder Ejecutivo nacional, localizada en la Ciudad de México, para solicitar les fuera otorgada dicha prórroga, logrando que fueran canalizados a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante las últimas semanas, este grupo de docentes se ha manifestado afuera de Palacio de Gobierno y realizado bloqueos en las avenidas Plan de Ayala y Morelos, sin recibir respuesta
“Estuvo una comisión de profesores afuera de Palacio Nacional para solicitar la atención de las autoridades federales, ahí fuimos recibidos y canalizados a la Secretaría de Educación Pública para entregarles el escrito que la semana pasada entregamos, básicamente tiene que ver con el que se nos dé la prórroga a nuestra evaluaciones”, comentó.
Mientras esto ocurría, otro grupo de docentes se trasladó a la Caseta de Tlalpan, donde bloquearon los carriles por algunas horas; ahí también mostraron sus pancartas en señal de protesta a todo el que circulaba en la Autopista México-Cuernavaca.
“Los responsables de la Secretaría de Educación Pública se mostraron realmente sorprendidas por nuestro caso, les dijimos que las autoridades del Sistema para la Carrera nos dijeron que todo estaba en la cancha federal a lo que nos respondieron que fueron incompetentes al no resolvernos en el orden local nuestra peticiones”.
El vocero señaló que podría haber bloqueos para este jueves en algunos de los puntos de la ciudad de Cuernavaca con el fin de tener una respuesta antes del domingo puesto que para ese día el contrato ya no será vigente.
“El plan de acción lo estaremos definiendo en las próximas horas, estaremos emitiendo algún pronunciamiento de lo que ha ocurrido en estos últimos días y de lo que nos han informado con anterioridad”.