Lo inminente ocurrió en las tiendas Oxxo que se encuentran en Cuautla: como resultado de la falta de producción de cervezas, los refrigeradores de las tiendas de conveniencia se han quedado sin producto, excepto por aquellas presentaciones sin contenido alcohólico.
“Ya no tenemos cerveza y no sabemos cuándo van a distribuirla otra vez, pero es algo que la gente busca mucho”, refiere una joven que trabaja en una tienda ubicada en la colonia Plan de Ayala.
Hasta hace un par de semanas, luego de que las autoridades del Ayuntamiento decidieran no prolongar la Ley Seca a partir del 1 de mayo, las sucursales todavía disponían de cerveza en sus refrigeradores. Sin embargo, hoy las únicas opciones para adquirirla son las tiendas de abarrotes y depósitos, donde los precios se han elevado de forma significativa: un envase de un litro con 200 mililitros, cuyo precio oscilaba los 35 pesos, hoy se vende al doble, mientras que los latones, de 473 mililitros, alcanzan los 30 pesos a la venta.
La escasez de este producto inició luego de que la industria detuviera nacional detuviera su producción a partir del pasado 5 de abril, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la suspensión de actividades consideradas como no prioritarias. Además de la detención en su producción, algunas autoridades del estado han considerado que la ingesta de bebidas alcohólicas favorece las aglomeraciones y reuniones y podría favorecer posibles contagios de Covid-19. En este sentido, varios son los municipios que mantienen la Ley Seca como una forma de inhibir la enfermedad, como es el caso de Jantetelco, Tepalcingo, Jonacatepec y Totolapan, que fue el primero en implementar esta acción.
En el caso de Jantetelco, la Ley Seca permanecerá vigente hasta el próximo 30 de mayo. En dicho municipio, el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles afirmó que la prohibición ha permitido evitar contagios de Covid-19. Hasta este viernes, la Secretaría de Salud había confirmado cuatro casos en esta localidad.