En el marco del cuarto Congreso Internacional de Gestión de Riesgos Sociedad y Gobierno, celebrado en Chiapas, José Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), detalló los importantes avances que tiene el estado en la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En su ponencia, el funcionario estatal precisó que en el actual Gobierno se ha concluido el 99.2 por ciento de todos los planteles en reconstrucción, es decir, de las mil 341 escuelas afectadas, se han concluido mil 321; al día de hoy Morelos ha terminado prácticamente con el tema de la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo.
Destacó que la reactivación económica que significó la inversión de recursos, generación de empleos, compra y venta de material diverso, cuyo total se aproximó a los tres mil 500 millones de pesos, fue un notorio detonante regional en su tipo.
“En Morelos hay una faceta de transformación de lo trágico en benéfico, posible siempre y cuando se logre integrar convenientemente a todos los sectores sociales responsables, la educación es una de las principales motivaciones del Gobierno del Estado, y en este tema hay resultados que todos lo pueden ver”, expresó Silva Bandala.
Indicó la necesidad de la instalación de “alertas sísmicas en sitio” como primer paso en una estrategia de prevención, como lo ha hecho ya el estado de Chiapas.
Debemos estar dispuestos a adoptar medidas preventivas a la altura de la nueva realidad de nuestro estado que, como asentamos, está incluido ya en la zona de alta actividad sísmica de nuestro país
Para finalizar, reconoció el encomiable esfuerzo y dedicación de todo el grupo de realizadores del 4° Congreso Internacional, realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas, invitándolos a que Morelos sea sede de la siguiente edición en el 2020. /Con información de Gobierno del Estado