Es temporada de jumiles, insecto que consumen los mexicanos

La temporada comprende los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, después no se consiguen vivos en ningún lado

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 15 de enero de 2023

Los jumiles forman parte de la comida exótica que tiene la cocina tradicional de la región sur del estado. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Es la temporada de jumiles en el mercado de Puente de Ixtla, un insecto que se consume en la cocina tradicional mexicana según la señora Gloria quien los consigue en Taxco, incluso se les atribuyen propiedades medicinales.

En uno de los pasillos del mercado Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Puente de Ixtla, la señora Gloria tiene su puesto y esta temporada vende los famosos “jumiles” un insecto que se consume vivo.

En el pueblo mágico de Taxco del estado de Guerrero, los lugareños suben de madrugada al cerro del jumil a buscar entre la flora esos jugosos insectos que dejan un fuerte sabor en la boca.

La señora Gloria explicó que la temporada comprende los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, después no se consiguen vivos en ningún lado. La receta más famosa es de una salsa de tomates verdes con chile y ajo en molcajete, a la cual se agregan los jumiles, para comerla en tacos.

Además tienen grandes propiedades medicinales, hay gente que se los come para aliviar la tos o después de una operación, pues son ricos en yodo y buenos analgésicos.

Lo cierto es que forman parte de esos elementos de la comida exótica que tiene la cocina tradicional de esta región del sur del estado de Morelos y en los pueblos del norte de Guerrero, como los chapulines, hormigas, gusanos que aportan una importante dosis de proteínas.

En las comunidades de la montaña y sierra que dividen a Morelos y Guerrero, se le conocen como Chiche de cerro o Xotlimilli.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!