La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, informó que el 60 por ciento de los agentes económicos activos en la entidad se encuentran en la informalidad, lo que es uno de los retos más importantes a atender de la actual administración, con el objetivo de disminuir y conocer qué incentivos pueden tener para cambiarse a la formalidad.
Durante la comparecencia frente a las Comisiones de Desarrollo Económico y del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, la funcionaria estatal indicó que la pasada administración estatal no entregó los fondos creados para apoyar a empresarios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se tuvo que instaurar un nuevo programa a través de Fondo Morelos, activando la economía de los municipios damnificados con tasas y preferenciales.
Respecto al Fitur y Fidecomp, señaló que la recaudación comenzó el 3 de enero de este año, con una cifra inicial de 24 millones de pesospara la promoción de la administración, mientras que para el Fidecomp se destinan del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) 4.8 millones de pesos, representando el 80 por ciento durante el año.
Frente a un grupo selecto de diputadas, destacó que el Gobierno del Estado busca que el Aeropuerto Mariano Matamoros genere recursos y no le cueste al estado, ya que actualmente solamente cuentan con dos vuelos y siete escuelas de aviación, por lo que esperan que en próximas fechas se convierta en un aeropuerto comercial y de carga.
En cuanto al gasoducto en Yecapixtla, destacó que no ha podido concluir la instalación de dicha obra, misma que beneficiará a cerca de cinco empresas, entre ellas textileras y farmacéuticas, debido a que se sigue socializando el tema. Asimismo, confirmó que podría generar más de dos mil empleos, así como utilizar gas natural, lo que disminuiría el uso de la energía eléctrica en esta zona.
Argumentó que Morelos ocupa el lugar 20 a nivel nacional como la entidad que incumplió más con el Sistema Nacional del Empleo (SNE). No obstante, van a participar con nuevo programa, a fin de generar apoyos directos del gobierno federal.