Con la temporada de lluvias la presencia del mosco aedes aegypti se incrementa, por lo que autoridades de salud pide no bajar la guardia, para evitar que además de preocuparse por el contagio de Covid-19 también exista temor por contraer el dengue.
Hasta el momento, y de acuerdo a las autoridades de salud municipal, en Cuautla solo se han reportado cuatro casos sospechoso de dengue, sin embargo, a nivel estatal, con información de la Secretaría de Salud federal, se tienen contabilizados 75 casos confirmados, 10 menos que a comparación de la misma semana epidemiológica del 2019.
Los municipios que registran el mayor número de casos confirmados de dengue son Axochiapan, Jojutla y Zacatepec.
Es por ello que se está pidiendo a la población no bajar la guardia y seguir extremando precauciones; pues basta recordar que el mosco portador del dengue, zika y chikungunya se encuentra en las casa, les gusta el agua limpia y no es de barrancas o agua negra, por eso es importante que se elimine todo cacharro, se fumigue y siempre se cuente con el abate.
Esto, sumado a las acciones tanto del gobierno federal como estatal y municipal implementan para combatir al mosco.
Sin embargo, actualmente muchos de los síntomas de dengue se confunden con los de Covid-19 o viceversa, incluso el médico especialista, Arturo Cruz Mendoza reconoció que a los consultorios llegan personas pensando que tienen otras enfermedades, como dengue, pero cuando se realicen los estudios resultan positivas a Covid.
Es por ello que se debe de identificar bien los síntomas de ambas enfermedades, y de preferencia acudir al médico para descartar cualquier riesgo mayor.
Los síntomas que son idénticos en ambas enfermedades (Covid-dengue) son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y malestar en general.
Los síntomas diferentes, es que en el caso de Covid, además de los antes mencionados, la personas puede presentar dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y diarrea, y en cuanto al dengue, se suma sólo el dolor de ojos y en algunos casos dolor abdominal.