Error, precipitar regreso a las aulas: SNTE

Los trabajadores de la educación consideran un riesgo apurar las clases presenciales en planteles que no reúnen las condiciones sanitarias mínimas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 17 de octubre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

"Es antipedagógico recibir a los alumnos en escuelas que carecen de las condiciones básicas de higiene", sentenció la secretaria de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada; a decir de la líder, son alrededor de 500 los planteles que están en estas condiciones, por lo que no ve viable volver a las aulas este noviembre próximo.

“Nosotros hemos estado diciendo que los maestros no se niegan a regresar a las labores, nos lo dicen y lo hemos visto, pero en lo que sí estaremos sumados y en apoyo al magisterio es que si no hay condiciones en las escuelas es antipedagógico inclusive que se considere recibir a los alumnos”.

En el marco de la advertencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que deberán volver al 100 por ciento las clases presenciales durante la primera semana de noviembre en el país, la líder del sindicato magisterial dijo que es un “descuido” y una “irresponsabilidad” abrir aquellos planteles que no están en condiciones como es la dotación de agua potable y baños.

“Sabemos que un 30 por ciento de los planteles de educación no han recibido el recurso que se necesita o la atención que se necesita para generar estas condiciones, y hablamos de cosas mínimas como agua, luz, la conectividad, instalaciones de baños, sanitarios, lavamanos, que es una disposición oficial de lavarse las manos constantemente”.

Los insumos que se otorgaron el pasado agosto han sido insuficientes por lo que exhortó a dotar de jabón, ya que acusó “se comprometieron a entregarlos por semana o por mes, y aún así no han cumplido, prácticamente están dejando solos a los maestros y a los padres de familia”.

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis de CanSino para el sector magisterial y protegerse contra la Covid-19, dijo que aún no se tiene fecha para ello pero calificó como indispensable que antes de la vuelta al 100 por ciento este biológico debe ser aplicado.

“Hemos tenido reunión con los directivos del ISSSTE, nos han dicho que ninguno de los maestros que han sido atendidos por Covid-19 ha sido hospitalizado, uno que otro se ha visto complicado, pero ninguno de gravedad y ningún deceso, eso debemos resaltarlo, entonces creo que debe aplicarse la dosis de refuerzo antes”.

Cabe recordar que el secretario de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que todo el mes de noviembre sería el plazo para que los planteles puedan regresar a la modalidad presencial en su totalidad.