Este fin de semana, los policías del municipio de Totolapan fueron equipados con chalecos, placas, esposas, cascos y nuevos uniformes, una acción que, de acuerdo con las autoridades locales, busca reforzar la seguridad en esta localidad ubicada en la región Oriente del estado de Morelos.
"Con estas nuevas adquisiciones se continuará con el trabajo, todo esto con la intención de que con estas nuevas adquisiciones se brinde un mejor servicio a la ciudadanía, y de salvaguardar la integridad de cada integrante del cuerpo de policía del Ayuntamiento", mencionó Sergio Livera Chavarría, presidente municipal de Totolapan. Según el presidente, esta inversión se hizo gracias al Fondo 4.
Las entregas que se llevaron a cabo esta semana se suman a las que ya había hecho el gobierno municipal y el gobierno estatal en un trabajo coordinado el pasado mes de diciembre, cuando este último, a través de la Secretaría de Administración, dio en donación cuatro vehículos que, si bien habían sido dados de baja por el gobierno del estado, todavía podían ser utilizados para otras funciones.
En el caso de estos vehículos, refirió que serían utilizados para hacer frente a la escasez de parque vehicular que el Ayuntamiento heredó de la administración anterior, que fue encabezada por la hoy exalcaldesa María de Jesús Vital.
"Desde el inicio de la administración solicitamos que los vehículos que ellos dan de baja, que son vehículos que todavía están en buenas condiciones, nos pudiera apoyar para que pudiéramos tener un parque vehicular mucho mayor al que nos dejó la administración pasada", mencionó entonces el alcalde.
En esta ocasión se trató de una aportación esencialmente de equipo (chalecos y placas balísticas, esposas Swith Wesson y uniformes, que contemplan camisolas, botas, pantalones y chamarras), aunque también llegó una ambulancia, una motocicleta y una patrulla.
Totolapan, con grupos de seguridad ciudadanos
Además del trabajo que realizan los policías municipales, Totolapan es uno de los municipios de Morelos en los que los ciudadanos se han organizado para participar en la vigilancia de sus comunidades, si bien no han vuelto a conformarse como los grupos de autodefensa que, en 2018, ya habían colocado barricadas en los accesos a la localidad.