Frida y Juanito son los nombres de una yegua y un caballo que ayudan a mejorar la calidad de vida de al menos 98 personas con alguna discapacidad.
Lo hacen a través de los servicios de equinoterapia que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautla ofrece en la región oriente.
Hace casi un año, el 10 de marzo de 2022, Frida -un cuarto de milla y frisián- comenzó su capacitación para convertirse en yegua entrenadora y terapeuta. Hoy se ha vuelto una de las favoritas de muchas personas que han visto avances importantes en la recuperación de los padecimientos físicos de sus familiares.
Cuando el proyecto de equinoterapia inició apenas se contabilizaban 15 pacientes, pero con el tiempo y las necesidades de las familias el número creció a 98.
En las instalaciones del DIF Cuautla, ubicadas en la colonia Emiliano Zapata, a dos cuadras del mercado Hermenegildo Galeana, las personas llegan para recibir durante una hora a la semana su tratamiento de equinoterapia.
Asimismo, ante la demanda del servicio el personal del DIF tuvo que sumar a un nuevo integrante al equipo de trabajo: Juanito, un caballo cuarto de milla que ayuda a Frida a sanar a las personas.
Grecia Camila Mora García, auxiliar de equinoterapia, señaló que el apoyo lo pueden tomar como terapias alternativas o complementarias aquellas personas con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, trastornos de lenguaje y aprendizaje, hiperactividad, entre otros.
Para acceder a este servicio se necesita presentar un diagnóstico médico, en virtud de éste el paciente será canalizado al área correspondiente, pues además de la equinoterapia se brinda atención en terapia física, psicológica, del lenguaje, medicina y pedagogía, de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Las terapias con caballos se brindan a personas con un año de vida y hasta los 18 años: "Son aptas para cualquier edad y nosotros tenemos incluso personas mayores; sin embargo, las recomendamos y trabajamos más con menores de 18 años, ya que por cuestiones fisiológicas es la edad donde se podrán ver más resultados”, precisó.
Inicio del proyecto municipal
Este proyecto inició por iniciativa de la presidenta del DIF de Cuautla, Araceli García Garnica, que al principio se pensó enfocarlo solamente a los habitantes de La Heroica que lo necesitaran, pero al ver la necesidad de la población actualmente atiende a vecinos de Jonacatepec, Yautepec, Jantetelco, Yecapixtla y Ocuituco.
La terapia tiene un costo de recuperación de 70 pesos, lo que resulta accesible comparado con los precios de otros lugares que ofrecen el servicio en 300 pesos.
El proceso para solicitar equinoterapia se inicia en las oficinas del DIF Cuautla, donde se presenta cierta documentación para que personal de la paraestatal pueda comenzar el trámite correspondiente.
Un hombre de caballos
La equinoterapia no sería posible sin una persona que cuide y mantenga en excelente estado a los caballos terapeutas. Y ese es el trabajo de Guillermo Pablo Sánchez Rojas, caballerango yentrenador. Durante años se ha dedicado a cuidarlos pues desde pequeño sus papás le enseñaron el oficio.
Señaló que si bien el cuidado de todos los equinos es una labor especial, hacerlo con aquellos que dan terapia lo es aún más, ya que son animales entrenados para que ayudar a las personas.
Desde que el proyecto inició en el gobierno municipal él se ha encargado de entrenar a Frida y a Juanito, para que ambos pudieran ser caballos de terapia; pero estos animales aún reciben entrenamiento y cuidados especiales todos los días para que sigan trabajando como desde un inicio.
Don Guillermo se encarga de mantenerlos limpios, bajo estrictas y continuas revisiones médicas y bien alimentados para sus entrenamientos diarios.
“Para la equinoterapia deben ser caballos bien entrenados, bien comidos, bien cuidados y bien atendidos en cuestión de salud; gracias a ellos en un año hemos visto grandes avances en muchas personas y eso es algo que nos da mucha alegría".
La experiencia de Cristian
Cristian Gabriel González tiene tres años de edad. Cuando apenas cumplió los tres meses de nacido tuvo un problema de meningitis aséptica a causa de un dengue hemorrágico.
Su familia contó que por omisiones en el Hospital General de Cuautla Dr. Mauro Belaunzarán Tapia, tuvo que ser trasladado y tratado en Cuernavaca y en la Ciudad de México, pero su situación empeoró tanto que estuvo a punto de perder la vida.
Su mamá, Cintia Paola Mendoza, explicó que gracias a la equinoterapia han podido ver notables mejoras en la salud del pequeño, desde físicas hasta emocionales.
Narró que pasó a ser un niño más extrovertido y sus padecimientos físicos han disminuido, pues al menos esos son los cambios más notables que en poco más de tres meses han identificado.
“Estamos muy contentos con estos servicios y claro que lo vamos a seguir trayendo a terapias. Hizo una conexión muy bonita con Frida y todo el tiempo está hablando de ella, también le ha tocado Juanito, pero él es de Frida”, dijo.
¿Qué es la equinoterapia?
Es un tratamiento asistido por caballos que va enfocado a la población que padece algún tipo de discapacidad. Usa o emplea los movimientos del caballo para mejorar los padecimientos físicos de las personas, tonifica, relaja músculos, ayuda al equilibrio, entre otros beneficios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube