El obispo Ramón Castro Castro expresó con relación a los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, que de momento no se cuentan con todos los elementos para emitir un juicio; expresó que el Episcopado está a la espera de información concreta, objetiva y verídica para revisar si el principio que se aplicó fue positivo. Destacó que la Iglesia está a favor de la vida, sin embargo, también existe el riesgo de que los grupos criminales tomen la batuta del país.
Castro Castro añadió que desde su punto de vista la información oficial emitida a la ciudadanía fue tergiversada y en vez de cumplir con su labor objetiva y veraz, crearon confusión y dobles mensajes en la población.
¿Por qué no se nos dijo desde el primer instante qué sucedió? ¿Si fue un operativo mal planeado por qué no se nos informó?
Fueron las interrogantes manifestadas y afirmó:
Se nos trató de engañar al inicio y eso no está bien.
Agregó que es necesario buscar una nueva dirección que nos asegure la paz en el estado, entre ellos pedir por ella, sin embargo, dijo:
No se trata solamente de orar, sino que los ciudadanos se comprometan a realizar acciones que generen armonía. ¿Qué estamos haciendo nosotros?.
Reconoció también que la reacción del gobierno ante los hechos de violencia ha sido efectiva, ya que se ha ayudado a muchas personas que se encuentran en situaciones difíciles.
Durante la homilía, el obispo pidió por la paz, el respeto a la vida, la familia y la resurrección. En primera instancia pidió a los fieles católicos ser agradecidos y pedir por la paz, no solo en la oración si no reafirmando el compromiso en la propia experiencia de vida.