El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dentro del programa de uniformes escolares gratuitos, entregó hasta el 27 de abril de 2018 16 mil uniformes a 54 escuelas primarias en diferentes municipios, mientras que 931 uniformes de ocho centros educativos estaban registrados, pero sin fecha de distribución, de acuerdo con un documento interno del organismo.
Este apoyo fue aprobado por la LIII Legislatura en 2017, a través de la Ley de Uniformes Gratuitos, los cuales fueron elaborados a través del programa "Empresas de la Mujer Morelense" (EMM), con el objetivo de generar fuentes de empleo para mujeres cabezas de familia. Cada uniforme estaría compuesto por dos piezas para niña o niño incluyendo pantalón-camisa o blusa-falda con un volumen de fabricación de 380 mil prendas otorgadas a 190 mil alumnos de 829 primarias públicas en el estado, esperando poder otorgarlos la segunda quincena de septiembre.
Hasta marzo del presente año, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha la entrega de este apoyo para todos los alumnos de primarias públicas, brindando seis mil 482 uniformes a estudiantes de 24 primarias de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Miacatlán, Xochitepec y Temixco, sin embargo, varias escuelas no han podido recibir los uniformes escolares aunque se habían comprometido a que terminarían de entregarlos antes del 15 de junio. Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) confirmó que no era su responsabilidad y en el IEBEM mencionan que se encuentran todavía con la entrega de los uniformes restantes.
Por su parte, directivos que recibieron los recursos, coincidieron en que ocasionó más problemas que beneficios, al ser de tallas muy pequeña, no usar telas de calidad y no cumplir con las determinaciones que necesitaba cada uniforme; sin embargo, los utilizan para los estudiantes más pequeños.
De acuerdo con Fernando González Guerra, director de la escuela primaria "Presidente Carranza" en Cuernavaca, se los entregaron completos, pero las tallas eran reducidas, además de que no estaban detalladas conforme al estilo de la escuela ni traían el escudo.
Por ejemplo, a los niños de sexto grado no les quedaron y no los recibieron por ser de tallas pequeñas. Los padres de familia que los recibieron los visten con ellos, pese a que no es el uniforme original de la escuela.
A su vez, en la primaria "José María Morelos y Pavón", también en la capital del estado, los uniformes eran pequeños y los alumnos no pudieron utilizarlos; consideraron los encargados que solamente se hicieron por cumplir, pero no se vio que le pusieran la debida atención.