La delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Morelos, María Isabel Campos Goenaga, informó que está contemplado que a finales de mes entreguen un centenar de inmuebles históricos y religiosos restaurados, también adelantó que posiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre se realice la reapertura parcial del Palacio de Cortés.
Campos Goenaga manifestó que en el caso de Morelos, se contempla que a finales de noviembre entreguen un centenar de inmuebles que fueron dañados en diversas dimensiones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, lo cual dependerá de cuestiones administrativas; sin embargo, informó que a la fecha llevan 76 inmuebles finalizados y esperan llegar al centenar, pero todos se están interviniendo.
"Morelos sufrió un daño muy severo en su patrimonio histórico edificado, es un estado que tiene más de 139 inmuebles severos, y el tamaño de los inmuebles afectados también tiene que ver con todo el proceso de restauración, se trabaja en todos los inmuebles y se está trabajando de abajo para arriba para consolidarlos, hacerlos más seguro y que se pueda seguir la restauración", comentó.
Asimismo, señaló que el resto seguirán siendo intervenidos en distintos momentos en 2019, algunos de los trabajos se ampliarán hasta 2020, sobre todo inmuebles en Totolapan y Tlayacapan, que son muy grandes, con daños severos estructurales y con problemas técnicos a solucionar en cuestión de patrimonio cultural edificado.
Indicó que en el caso de la Catedral de Cuernavaca, ya habló con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, a quien precisó que no podrá ser utilizada en diciembre.
No obstante, detalló al respecto que ya se trabajó por fuera de la Catedral, se inyectaron y cocieron las grietas, se trabajó en las bóvedas y aún siguen en una parte por fuera, además se ataca a uno de los problemas más severos: el arco triunfal dentro de la nave; Agregó que ya se desmanteló la última parte de la torre del campanario y en su momento se restituirá.
La nave catedral posiblemente pueda ser reabierta al final del próximo trimestre del próximo año, esperan que para la pascua, ya que faltaría la torre campanario y más.
En cuanto al Palacio de Cortes, la delegada del INAH informó que ya se hizo un cocido e inyectado de grietas por fuera, pero trabajan una de las partes de mayor severidad que es la fachada donde está el mural de Diego Rivera, para que después el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA restaure el mural.
Informó que falta trabajar la fachada donde se localiza el mercado de La Plata, pero están a la espera del director general del INAH, para reabrir una parte del Palacio de Cortes con una exposición temporal, lo cual podría suceder la última semana de noviembre o en diciembre de cara la temporada vacacional.
Finalmente, aseguró que solo se reabriría la parte que está justo abajo del torreón, el vestíbulo del auditorio, el auditorio, un pasillo y una sala de temporales.