Aumento el número de unidades de producción en Morelos y de personas que se dedican al sector agropecuario, así lo aseguró Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Acompañado de la legisladora Verónica Anrubio Kempis, el titular del Inegi señaló que desde hace 15 años no se realizaba un censo de este tipo, por lo que, el próximo 21 de noviembre se entregan los resultados definitivos.
Este censo realizado en 2022 refleja un aumento en cuanto a la superficie que se dedica al cultivo agrícola y ganadera.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el Censo Agropecuario del 2007 existían 42 mil 88 unidades de producción agropecuaria activas, y mil 151 mil 273 superficies de uso agrícola; en el censo del 2022 se incrementó a 60 mil 76 unidades de producción agropecuarias actividad y 164 mil 674 hectáreas.
Morelos se encuentra dentro de las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades de producción mayores a 5 hectáreas con un 83.5 por ciento.
Torres Carreto indicó que existe en el estado hay un total de mano de obra de 386 mil 241 personas, el 92.3 por ciento con hombres, es decir 356 mil 619 y el 7.7 por ciento son mujeres, es decir 29 mil 622.
Del número total de campesinos, 37 mil 866 son productores que trabajan en sus propias unidas, 60 mil 12 son familiares, 30 mil 993 dependientes de las unidades de producción y 257 mil 970 son jornaleros.
“El detalle que llama la atención es la disminución de la superficie de las unidades de producción, antes teníamos una superficie promedio de 5.2 hectáreas, ahora baja a 3.7 y esto tiene que ver con una serie de factores, por ejemplo, que los productores en su momento eran propietarios de las unidades producción al heredarlos los fraccionan, hace que haya superficies menores con respecto a lo que existía en el 2007”, mencionó Ricardo Torres.
Si bien existen superficies que son destinadas al desarrollo habitacionales, a la vez creció la superficie agrícola por la incorporación de nuevos cultivos, como es la transformación de las zonas nopaleras en una proporción, así como, en la producción de aguacate, la transformación de zonas de cañaverales en arrozales y se tiene nuevas modalidades en frutales como son berries y los higos.
Finalmente, la legisladora indicó que este censo agropecuario ayudará actualizar el padrón de productores, para que el gobierno federal tenga conocimiento del número de hectáreas, así como, tipos de cultivos, y con ello determinar los programas de apoyo.
Únete a nuestro canal de YouTube