Entregan mercado de Anenecuilco a comerciantes

Fue una de las obras realizadas por la Sedatu y ahora los vendedores vuelven a sus locales

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de febrero de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Ayala

Luego de varios meses de espera, los locatarios del Mercado Municipal de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, finalmente pudieron volver a sus lugares de trabajo, luego de que concluyera la rehabilitación de este espacio y que las autoridades locales formalizaran la entrega de la obra. Esta obra fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2019.

Ubicado en el centro de la localidad de Anenecuilco, localidad que en 1879 vio nacer a Emiliano Zapata Salazar, el mercado municipal "Lauro Ortega", que fuera construido en el periodo del gobernador Lauro Ortega Martínez (1982-1988), nunca recibió labores de rehabilitación por parte de las autoridades. Cuatro décadas después, el mercado presentaba un notable grado de deterioro, motivo por el cual su reconstrucción total fue incluida entre los proyectos de la Sedatu para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar en 2019.

Los trabajos de reconstrucción de este complejo comercial incluyeron volver a levantar los locales, el techo y los baños, así como las instalaciones eléctricas e hidráulicas, con una fachada más atractiva y funcional.

En el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, la Sedatu llevó a cabo no sólo esta obra, sino un total de 15 proyectos en varias partes del municipio, desde Anenecuilco hasta Chinameca, en cuya exhacienda murió el general la tarde del 19 de abril de 1919.

Si bien las obras fueron inauguradas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de enero, lo cierto es que para esas fechas las construcciones todavía no habían concluido, por lo que los trabajos continuaron en las semanas posteriores a esa visita. Durante las últimas semanas, las empresas contratadas por la Sedatu para realizar los trabajos han ido concluyendo las intervenciones, y algunos de esos espacios ya vuelven a ser sede de eventos y actividades comerciales, como es el caso del mercado de Anenecuilco.