En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas las autoridades hacen entrega de toda la documentación legal y jurídica que acredita a Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco.
El diputado José Montes Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, pidió a los nuevos municipios demostrar que merecen el reconocimiento, por lo que deben trabajar para "dejar atrás su fama de violentos, ignorantes y flojos, deben enseñar que saben gobernar y sacar adelante a cada localidad", comentó.
Por su parte, en la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, Blanca Almazo Rogel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), reconoció que en Morelos existe un catálogo de 152 comunidades indígenas, a las cuales en la actual administración se destinaron 514 millones de pesos para atender el rezago, 87 millones más que el rubro de la pasada administración.
Almazo Rogel mencionó que una vez creadas las nuevas alcaldías, está en manos de los habitantes la organización y conformación de las próximas autoridades municipales, por lo que señaló al diálogo como la mejor herramienta para lograr los acuerdos y sacar adelante a los municipios indígenas.
En representación de los pueblos originarios, Gregorio Solano, originario de Xoxocotla, expresó un reconocimiento y agradecimiento a las autoridades estatales, por todo el apoyo brindado a las comunidades indígenas.