Luego de la denuncia que hicieran usuarios de redes sociales sobre la entrega de un cuerpo equivocado, justo cuando iba a ser cremado, en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las autoridades solicitaron una disculpa y será este día cuando desentierren un cuerpo que al parecer se entregó a otra familia que enterró a la persona que fue intercambiada, aunque ellos no se percataron.
La denuncia, dicen, la hicieron para que las otras personas que recibieron el cuerpo pudieran enterarse, pero las mismas autoridades indagaron para saber cuándo se hizo el intercambio.
El asunto comenzó desde el viernes pasado, cuando un usuario alertó en las redes sociales sobre la sorpresa que habían encontrado, “mi familiar falleció por Covid ayer a la 1pm aproximadamente, fue hospitalizada en el ISSSTE de Álvaro Obregón, por protocolo nos informaron que el cuerpo tenía que ser cremado lo más pronto posible, por lo que inmediatamente contratamos una agencia funeraria, el trámite para poder sacar el cuerpo fue largo, y pasadas las 8 de la noche otro familiar me habló angustiado puesto que le enviaron una fotografía de la persona que iban a cremar y se percató que no era su familiar, por lo que de inmediato le reclamó a la agencia pensando que la culpa había sido de ellos”, escribió en su denuncia.
Y la manera más rápida de poder tratar de dar con el paradero de su familiar fue publicar en un grupo de facebook llamado pinks cuerna, ya que dijeron les dio miedo que si se hacía público pudiera tomar alguna represalia contra ellos.
El fin de semana “citaron a mi familiar y a los otros 2 familiares de las otras personas que fallecieron en el hospital el día de ayer, para saber quién podría tener el cuerpo”.
Y se percataron que la persona que por error les entregaron fue devuelta de inmediato a la morgue del hospital. Después de esa cita, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo del caso.
“Pero para poder saber si es mi familiar tuvieron que levantar un acta ante la Fiscalía primero en Tlaltenango y después en boulevard Benito Juárez. Cabe señalar que en todo momento estuvo un abogado de la Sedena atendiendo el caso, ya que comentan autoridades del ISSSTE que el error no fue de ellos, sino de la agencia funeraria de la persona que nos entregaron”.
Luego de un largo proceso, citaron a las familias para acudir al panteón en dónde enterraron el cuerpo con la esperanza de que fuera su familiar. Y podría ser este día cuando sea entregado el cuerpo de su familiar y se haga el intercambio.