Podrían ser todavía más los morelenses repatriados de Estados Unidos que habrían muerto por Covid-19 en ese país; aunque llegaron desde el sábado en la madrugada, estuvieron resguardados en uno de los salones de Casa de Gobierno, y ayer finalmente fueron entregadas las cenizas a sus familiares; el secretario de Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera, encabezó la ceremonia de las 16 urnas que contienen las cenizas de los restos mortales de los ciudadanos.
Heriberto Zamora Rojas, padre de uno de los morelenses repatriados, señaló que su hijo era originario de Jiutepec, aunque tenía casi 12 años que se había ido a buscar mejores condiciones de vida en Nueva York. Con las lágrimas en los ojos, se entristece sobre todo porque su hijo se fue y hoy solo lo recibe en cenizas. Incluso tenía planeado regresar a Morelos en el mes de abril justo en la pandemia, pero ya no alcanzó a llegar.
A sus 35 años, su hijo Heriberto pudo hablar con él una última vez cuando le comentó que se sentía muy mal e iba a ir al hospital, después ya no supo más, hasta el reporte de su deceso.
En una ceremonia privada donde sólo las autoridades y los familiares de los occisos pudieron entrar, se dio a conocer que eran originarios de Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala (4), Tlayacapan, Cuautla (4), Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.
El funcionario responsable de recibir los restos en el aeropuerto y de dar las condolencias fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Osiris Pasos Herrera, destacó que la intervención del Ejecutivo estatal fue con la finalidad de ayudar en todo lo que necesitaban las familias, que además del dolor, tenían que enfrentar una serie de trámites que fueron agilizados para evitar más dolor a sus familias.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Aunque este grupo de connacionales llegó de Nueva York, no descartó que pudiera haber otros, aunque esperaran que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda informar de las solicitudes al respecto, porque al parecer hay otras 49 pendientes.
Recordó que los restos de los morelenses arribaron el pasado sábado 11 de julio al hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proveniente de Nueva York y trasladados a Morelos que quedaron a resguardo en casa de gobierno.
Las 15 urnas fueron resguardadas desde el sábado pasado en la Casa de Gobierno y entregadas a sus deudos; son morelenses fallecidos en EU
Morelos: Aquí puedes obtener tu cita para la verificación vehicular