Tras la realización de la octava edición del Croquetón los pasados 19 y 20 de diciembre, una actividad de recaudación de croquetas para mascotas cuya meta era lograr las dos toneladas, Paola Dirzo, integrante de Amigos de los Perros Morelos (APM), agrupación que organizó la colecta en Cuautla y Cuernavaca, aseguró que la meta fue superada al lograr la recaudación de 2.2 toneladas de alimento.
En días pasados, integrantes de la asociación, así como del grupo Rotaract Yautepec oficializaron la entrega del alimento recaudado a Rescatando Mascotas A.C., asociación civil que se encarga de rescatar mascotas de la calle y darles hogar y sustento temporal, en vía de poder ser adoptadas. Por su parte, la asociación, ubicada en Cuautla, agradeció el apoyo recibido:
“No tenemos palabras para agradecerles tanto apoyo. Mil, mil gracias. No saben la ayudota que nos dan, nuestros gordos se los agradecen con el corazón”, difundió la organización por medio de sus redes sociales.
Además de la recaudación de alimento, el Croquetón también tiene la finalidad de recolectar insumos médicos que contribuyan en la realización de campañas de esterilizaciones gratuitas en la región, que es otra de las actividades que realizan para evitar el maltrato animal. De acuerdo con Paola Dirzo, se espera que para 2021 sea posible realizar seis jornadas de esterilizaciones; sin embargo, este aspecto todavía está sujeto a los lineamientos que se presenten en torno a la contingencia sanitaria del Covid-19 en la entidad.
En 2020, las campañas de esterilización tuvieron que ser suspendidas desde el mes de marzo, debido a la contingencia sanitaria. Para septiembre, las jornadas se reanudaron implementando un nuevo esquema, diseñado para evitar posibles contagios del virus entre los asistentes. Estas campañas no implican costo alguno para los beneficiarios.
En Cuautla, la recolección se realizó desde una tienda de la telefonía Movistar, ubicada en la avenida Insurgentes, cerca de La Uva. En Cuernavaca, los donativos fueron recibidos en la tienda de mascotas Petco ubicada en Plaza Averanda.