Una vez que entró en vigor la reforma al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, que obliga a las autoridades del sector a que garanticen insumos de gestión menstrual en todos los planteles del estado en beneficio de las estudiantes, el director de Educación Media Superior y Superior Irán Mina Valdés, dijo que las primeras en donde se habría de aplicar la ley son las escuelas con mayor grado de marginación, siendo en estos puntos en donde esta necesidad significa una mayor urgencia.
El pasado 9 de marzo el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, la reforma a la Ley de Educación para adicionar las fracciones quinta y sexta en su artículo 13 propuesta por el Congreso del estado desde septiembre de 2021 y aprobada tiempo después, en la legislación marca que “V. Garantizar el acceso gratuito a las personas que así lo requieran, a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”.
En este sentido el responsable de la Educación Media Superior y Superior, explicó que se hará lo necesario para garantizar que esta ley se cumpla, pues se trata de un tema de inclusión, pero en el entendido que es una labor conjunta entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para dotar de los recursos económicos suficientes para la adquisición de los mismos.
“Será paulatino, como le dice la misma ley, poco a poco se ira llevando a cabo y en base a las necesidades de las niñas, de las adolescentes y jóvenes. Es un tema muy importante, por ejemplo, los dispensadores y que deben ser gratuitos, lo más importantes es tener el insumo para dárselos en las escuelas, estos dispensadores se podrían llevar a cabo con los diferentes sistemas educativos”.
Además de los dispensadores, se tiene planeado que en algunas escuelas sean las áreas directivas las responsables de entregar las toallas sanitarias, “las zonas marginadas, es por eso que se llevó a cabo esta ley que se aprobó, entonces trabaremos para que en esas zonas marginadas puedan tener las niñas, el producto listo para poderlo usar”.
Se definirá un protocolo para evitar que las menores no sean objetos de acoso escolar, añadió.
En los transitorios la ley marca que “SEGUNDA.- Las acciones que deberá realizar la autoridad educativa estatal y los organismos descentralizados adicionadas mediante el presente decreto, estarán supeditadas a la planeación, programación y disponibilidad presupuestal del Poder Ejecutivo, priorizando a pueblos y comunidades indígenas, así como zonas de alta y muy alta marginación, implementándose las mismas de manera gradual en el territorio estatal y debiendo tener cobertura total en los dos años posteriores a la entrada vigor del presente decreto”.
A decir de los argumentos, un número importante de niñas se ausentan de clases durante el periodo menstrual debido al a falta de insumos o por vergüenza de que algún incidente ocurra en el salón de clases, o durante los horarios de descanso.
Deserción escolar
El director de Educación Media Superior y Superior Irán Mina Valdés, confirmó que la deserción escolar en este nivel educativo cerró entre el 8 y el 10 por ciento, esperando que con el retorno presencial se incorporen, para ello se buscar dar acompañamiento para que ningún otro joven abandone sus estudios.
El abandono se dio derivado de la pandemia, el cierre de las escuelas y el envío de las clases a distancia, el fallecimiento de alguno de los padres de familia, y el temor tanto de padres como de alumnos de salir de casa o realizar otra actividad.
“La confianza en que estamos llevando a cabo para que sepan que en la escuela no se van a contagiar”, es el objetivo para que los jóvenes se incorporen de manera presencial, pues reconoce que se tienen días en que el aforo es del 50%.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?