Aunque su proximidad al volcán Popocatépetl podría suponer una mayor accesibilidad de agua para las familias y los cultivos, las autoridades del municipio indígena de Hueyapan consideran necesario que las nuevas generaciones valoren su disponibilidad y la cuiden, reconoció la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón tras la realización de la campaña "Yo cuido el agua, ¿y tú?" en la primaria Carlos A. Carrillo, que se hizo en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
"Estos programas han cambiado de manera significativa cómo utilizamos este recurso natural, así que nos da gusto ver que las niñas y niños comienzan a desempeñar su papel como guardianes del agua, que comprendan que son un elemento importante para deterner la contaminación y el desperdicio de nuestros recursos", dijo la vocera.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De clima templado, Hueyapan es un municipio de suelo fértil por el que corre el agua que emana del volcán. Aunque ello podría suponer una ventaja, las propias autoridades reconocen que la localidad carece de la infraestructura adecuada para su almacenamiento, así como de un sistema de drenaje eficiente. Por su parte, el Gobierno estatal apoya a la comunidad con la entrega de ollas de captación que les permitan almacenar agua pluvial durante la temporada de lluvias.
"Es importante que la comunidad y la Ceagua nos unamos en un esfuerzo conjunto para ser agentes de cambio en la protección del agua", dijo Jaime Juárez, secretario ejecutivo de la Ceagua.
La vocera del Concejo Municipal confió en que estas campañas se repliquen en el resto de escuelas del municipio indígena, contribuyendo a que las nuevas generaciones hagan su vida con una nueva perspectiva enfocada en el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Únete a nuestro canal de YouTube