Enrarece violencia el clima político

Alcaldía de Jiutepec demanda reforzar seguridad y dar resultados en investigación del funcionario recién electo

Antonela Ladino y José Luis Rojas

  · lunes 1 de abril de 2019

Rafael Reyes, alcalde de Jiutepec, solicitó redoblar los operativos de seguridad / Archivo

Ayer a las 21:04 horas, sujetos armados que viajaban en un taxi, rafaguearon la camioneta Nissan Xtrail, color dorado con placas de circulación PXZ-55-01 del estado, cuando circulaba por las calles 5 de Febrero y La Paz del poblado de Tejalpa, de Jiutepec, e hirieron al delegado municipal recién electo, Delfino "N", conocido como El Pime, quien falleció minutos después en el hospital del Seguro Social.

De acuerdo con testimonios de vecinos, los criminales tras consumar el ataque, emprendieron la fuga rumbo a la colonia San Lucas, pero nunca fueron localizados por la policía; sin embargo, 70 ú 80 personas se congregaron en el lugar de los hechos y enardecidas, de acuerdo con el reporte de las autoridades, enfrentaron a los uniformados, diciéndoles que "los iban a linchar" y no les permitieron preservar la zona ni los indicios balísticos.

Minutos después a las 21:49 horas, Martín Meraz, quien había sido electo como el delegado municipal suplente de Delfino Sánchez, solicitó, al estar en la calle Calmecac de la colonia Puente Blanco, el auxilio de la policía, ya que indicó que él acompañaba a Delfino cuando fueron atacados.

Sin embargo, sólo el delegado había resultado lesionado, por lo que a bordo de su propia camioneta fue llevado al IMSS, pero por desgracia a los pocos minutos de haber sido internado, murió.

Ayuntamiento de Jiutepec

Derivado de los hechos violentos que han ocurrido en las más recientes horas en el municipio, con atención especial al indignante suceso que tuvo lugar la noche del sábado 30 de marzo en el poblado de Tejalpa, el Gobierno Municipal de Jiutepec comunica lo siguiente:

  • Hemos solicitado a las autoridades del nivel estatal, encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, redoblen los operativos para salvaguardar la integridad de la población, asimismo una investigación a fondo sobre los hechos que llevaron a perder la vida al delegado electo de Tejalpa, Delfino Sánchez Estrada.
  • Solicitaremos en próximas horas, a través de las instancias correspondientes, la participación del Gobierno Federal para que coadyuve con las investigaciones y el esclarecimiento del suceso que lamentamos y condenamos.
  • Manifestamos nuestra solidaridad a los familiares y seres queridos de Delfino Sánchez Estrada.
  • En virtud de este lamentable acontecimiento y como muestra de luto, informamos que queda suspendida la sesión extraordinaria de Cabildo programada para efectuarse el 31 de marzo, en la cual se calificaría la elección de Autoridades Auxiliares Municipales y Presidentes de Consejos de Participación Social y se entregarían las constancias de mayoría a los ganadores de la elección efectuada el pasado 24 de marzo del presente.

Rafa Reyes

La muerte del delegado electo es una situación dolorosa y preocupante porque se trata de la vida de un ser humano, más de que un futuro funcionario, dijo Rafael Reyes en entrevista para El Sol de Cuernavaca:

La parte más sensible y triste para todos, no sabemos cómo expresar el sentimiento que tenemos a la familia; es un asunto complicado por eso cancelamos cualquier tipo de acto de orden político como la sesión de cabildo.

Delfino fue asesinado la noche del sábado en el centro de Tejalpa, una de las colonias catalogadas como de mayor índice delincuencial. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas a la altura de la Casa Ejidal; aunque al lugar acudieron paramédicos, perdió la vida al llegar al hospital.

Ante este acto, el presidente municipal expresó su sentir y la preocupación por el clima de inseguridad, por lo que, dijo, le hizo saber al Comisionado Estatal de Seguridad el Vicealmirante, José Antonio Ortíz Guarneros, que es necesario incorporar mandos policiacos que realicen patrullajes en el municipio para reconstruir un espacio de reconciliación.

En esta ocasión, abundó, le tocó a Jiutepec, pero eso no significa ser indolentes ante lo que pueda pasar en otro municipio, por eso, manifestó "lo tomo con una profunda tristeza, con un lamento muy grande por lo que estamos viviendo y lo que ocurre porque es la pérdida de un ser humano".

Así que, indicó, "estamos en un grito de auxilio porque requerimos recobrar la confianza, la paz y tranquilidad que la gente quiere", y pidió mayor elementos de seguridad para sacar a adelante el municipio al señalar que es necesario reconstruir el tejido social para dejar de ser parte de una serie de sucesos y hacer como que no pasa nada.

TEMAS