Manuel Pileño Andrade nació con labio paladar hendido; él apenas tiene un mes y medio de vida y lucha por una mejor condición de vida. El amor de su madre es incondicional, por lo que lo cuida y protege como a cualquier otro niño.
Tan pequeño que parece muñequito, Manuel ya viaja (en brazos de su madre) largas distancias en busca de un doctor y de un mensaje positivo; enfrenta frío, calor o incomodidades que muchos otros bebés a esa edad no lo hacen.
Manuel es el tercer hijo, pero nació con labio y paladar hendido, defecto facial que le impide comer con normalidad y le pronostica un futuro difícil.
Laura Andrade Gaspar, madre del pequeño Manuel, informó que son originarios de Cuernavaca y que el padecimiento del bebé de apenas mes y medio es lo que los condujo, a ella y sus esposo, hasta Puebla para poder acceder al programa de Operation Smile.
Refirió que durante su embarazo se cuidó y vitaminó, por lo que no se explica el porqué su bebé nació con dicho padecimiento. Además, comentó que no hay afectaciones similares en su familia, por lo que descarta que pueda ser hereditario.
Por su edad, Manuel no es candidato a una cirugía maxilofacial; pero luego de una revisión, los médicos expresaron que en cuanto cumpla los seis meses podrá iniciar con las operaciones necesarias para su tratamiento.
Por el momento, el pequeño comenzará a utilizar un aparato especial para cerrar su mandíbula, a fin de que su nariz pueda permanecer derecha.
Laura Andrade reconoció que esto es un reto muy fuerte para la familia, pero que nada es imposible; en ese sentido, subrayó que los padres deben de estar tranquilos y enteros para poder transmitir esa seguridad a los menores.
Por otra parte, manifestó que hay muy poca información en Morelos sobre el padecimiento, pues señaló que por redes sociales, apenas dos días antes, se enteró de la cuarta jornada de cirugías gratuitas de Operation Smile.
Somos muchos quienes no estamos bien informados sobre éste y otros tantos padecimientos, hasta que no tenemos algo así en casa es cuando nos comenzamos a informar
Opinó que hay poca información por parte de las autoridades, además de que también hay poco interés de las familias, por ello refirió que es importante que ambas partes pongan de sí para lograr salvar y mejorar cientos de vidas.