El titular de la Dirección de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz hizo un llamado a la población en torno al incremento de enfermedades respiratorias que se registraron en plena temporada de calor. De acuerdo con el funcionario, los consultorios particulares tuvieron un incremento de casos de influenza y Covid-19.
"Lo que hemos visto son las infecciones respiratorias. No son épocas, pero el Covid sigue presente, está permanente, pero la gente ya no se quiere hacer la prueba", comentó.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Valega Ruiz adjudicó este fenómeno a la actividad que están teniendo los balnearios, que se han abarrotado en esta temporada, lo que es un foco de contagios para esta enfermedad. Si bien aclaró que aunque actualmente el Covid-19 no es mortal, sí representa un peligro para la población vulnerable, como las personas adultas mayores.
"No estamos como en los años de la pandemia, pero sí ha habido casos. Yo creo que en lo que va del año hemos tenido tres casos graves que han salido adelante", dijo.
¡Cuidado con los cambios de temperatura!
El funcionario municipal también hizo énfasis en el riesgo que podría representar el uso de ventiladores y aires acondicionados en los hogares, especialmente por el cambio brusco de temperatura de templado a cálido, lo que también puede desencadenar enfermedades de las vías respiratorias.
"De pronto hace un calor tremendo y prendemos el ventilador, y esos cambios bruscos son los que le hacen daño a la gente", indicó.