Vivir con una enfermedad crónica puede ser difícil en tiempos de Covid-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con afecciones de salud subyacentes, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente y más probabilidades de morir si contraen el virus.
El día de un enfermo crónico al visitar una clínica
A sus 79 años y con diabetes desde 2003, Felipe Jasso es consciente de que cada vez que sale a la calle está corriendo un riesgo.
“En todos estos meses nada más he salido a mis consultas médicas y a la farmacia, cuando necesito comprar algún producto”.
Si bien vive en Cuautla, es derechohabiente de la clínica del IMSS que se encuentra en Jantetelco, a unos 40 minutos de distancia en transporte público. A pesar de la distancia, le gusta ir a sus consultas mensuales porque se siente seguro.
“Cuando llegas te dan gel antibacterial, pasan a tomar tus signos vitales y te mandan a esperar en el patio, donde van llamando a los pacientes conforme a los horarios de sus citas, que por lo general son muy cercanas a la hora pactada”.
A raíz de la contingencia sanitaria del Covid-19, el IMSS ha desplegado una serie de acciones que busca evitar el riesgo de contagio para sus asegurados: en las clínicas se han instalado filtros sanitarios, pero también se ha lanzado la plataforma IMSS Digital, para realizar trámites y servicios sin salir de casa.
Otra de las acciones preventivas para la población con enfermedades controladas ha sido el programa “Receta resurtible”, que consistió en la entrega adelantada de tres meses de medicamentos, para que los adultos mayores solo acudan a la clínica ante una cita programada o una urgencia.
“Voy cada mes a un chequeo, para ver cómo estoy y me dan el medicamento que necesito. Acudo con cubrebocas y careta; hay una caseta desinfectante en la entrada de la clínica y piden que te quedes afuera hasta que sea la hora de tu cita”, relata una derechohabiente de la clínica 7 de Cuautla, quien padece de hipertensión.
Algunos tips para ir al médico
Mayo Clinic, una entidad sin ánimos de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, propone una serie de consejos que pueden tenerse en cuenta antes de acudir a una cita médica.
Recomienda averiguar las condiciones en las que está operando la clínica en cuestión para garantizar que los pacientes no corran riesgo. Aconseja usar mascarillas de tela (cubrebocas); lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca; así como cubrirse adecuadamente al toser.
Mantener la distancia con las personas, evitar tener contacto con las superficies que se tocan con frecuencia y, en caso de que sea necesario, usar las opciones de pago que no impliquen tocar algo; o bien, en caso de tener que tocar efectivo, tarjetas o cheques, usar gel antibacterial después del contacto con estos objetos.
A raíz de la contingencia sanitaria del Covid-19, en las clínicas IMSS se han instalado filtros sanitarios; ha lanzado la plataforma IMSS Digital, que permite realizar trámites y servicios sin salir de casa; implementó el programa “Receta resurtible”, que consistió en la entrega adelantada de tres meses de medicamentos.
Organización Mundial de la Salud
Los factores de riesgo para las ENT (enfermedades no transmisibles) pueden hacer que las personas sean más vulnerables a enfermarse gravemente con Covid-19. Los fumadores pueden tener una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves”.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí