Enferman los menores en las aulas provisionales

Algunas escuelas modificaron sus horarios de clases ante las altas temperaturas

Jessica Arellano, Ofelia Espinoza Y Angelina Albarrán

  · sábado 2 de junio de 2018

Ante las altas temperaturas, algunas escuelas de la entidad que cuentan con aulas provisionales tras el sismo del 19 de septiembre modificaron su horario, tal es el caso de la primaria Ramón Beteta, de Zacatepec; mientras que en otras instituciones, el clima afectó la salud de alumnos y docentes, como en la secundaria 14 Profesor José Vizcaíno Pérez, en Cuernavaca, donde, además, padecen la falta de agua potable.

En un recorrido que se realizó por algunas de las escuelas que actualmente laboran en carpas, se constató que ya tomaron medidas para prevenir que los alumnos sufran afectaciones en la salud como deshidratación.

Sin embargo, en la secundaria 14 de Cuernavaca, los alumnos y maestros ya sufrieron algunos daños a la salud, informó el subdirector del plantel, Ramón Rosales Juárez, quien señaló que las aulas móviles son de plástico y no son nada frescas.

Tenemos reportes de los estudiantes, quienes se quejan que con el calor de entre las 12:00 y 13:00 horas, les duele la cabeza, tienen mareos; tratamos de hidratarlos con lo poco y mucho que tenemos porque también padecemos del servicio de agua

Asimismo, aseguró que los maestros se encuentran enfermos de la garganta y vías respiratorias por el calor, y también lo atribuyen al polvo que proviene de las obras de construcción del nuevo edificio.

Rosales Juárez expuso que colocaron malla sombras sobre los techos de las aulas; sin embargo, no contienen el paso del calor. Además, destacó que no se han suspendido actividades físicas pese a las altas temperaturas, pues continúan sus clases de educación física, y cuando el calor es muy fuerte, sacan a los estudiantes de las aulas a zonas sombreadas.

Por el contrario, en la escuela primaria Revolución, que se ubica en Casasano, en Cuautla, los alumnos reciben clases en carpas. El director del plantel, Jesús Pérez López, refirió que ante las altas temperaturas se determinó junto con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) modificar el horario de clases.

Se puso en consenso entre los docentes y los padres de familia que pudiéramos trabajar en un horario en el que el sol no pegue directo a las carpas en las que trabajamos, por lo que se determinó que nuestro horario es de 8:00 hasta las 11:30 horas

En Zacatepec, una de las escuelas que también modificó su horario de labores a cuatro horas fue la primaria Ramón Beteta; ahí, personal docente aseguró que los niños están perfectamente adaptados y no habrá problemas para cumplir con el programa.

Sin embargo, en unos días iniciará la temporada de lluvias, situación que también preocupa a los padres de familia.

Otra población que padece las altas temperaturas son los estudiantes de la Telesecundaria Lázaro Cárdenas, en Zacatepec, quienes reciben clases bajo los techos de lámina que tenían para proteger del sol los automóviles del comité de la Sección 72 de obreros del ingenio Emiliano Zapata, quienes prestaron las instalaciones para habilitarlas como aulas.

Por otra parte, padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos, en Cuautla, señalaron que la situación es preocupante, ya que con la ola de calor que se vive actualmente, muchos de sus hijos salen más cansados de lo normal y deshidratados. En dicha institución, el horario no ha sido modificado por las autoridades educativas.

“Nuestros hijos nos comentan que después del receso es insoportable el calor”, mencionó una de las madres de familia.