A más de dos meses de la pandemia de Covid-19, el Congreso de Morelos aprueba la madrugada de este miércoles reformas al Código Penal para endurecer sanciones contra agresores de trabajadores de la salud.
Derivado de los lamentables acontecimientos violentos realizados contra personal de salud en todo el país, incluido por supuesto, el estado de Morelos, aprobaron el dictamen de reforma para incrementar las sanciones respectivas a los delitos de homicidio, lesiones, amenazas y discriminación cometidos en contra del personal de salud, así como el daño cuando se cometa en contra de cualquier inmueble destinado a la atención médica, registrándose en situaciones de pandemia, epidemia, enfermedades transmisibles o cualquier otra de salubridad general.
En torno a dichos delitos, establece que en el caso de:
- Homicidio se sancionará hasta con 60 años de prisión y multa de un millón 303 mil 200 pesos;
- Lesiones, de 7.5 años hasta 15 años de prisión y de 750 a siete mil 500 días de multa que equivalen de 65 mil 160 pesos hasta 651 mil 600 pesos, -dependiendo, de la gravedad con que estas se presenten-;
- Discriminación, de 1.5 hasta 4.5 años de prisión y de seis mil 500 hasta 26 mil pesos;
- Amenazas, de nueve meses hasta 4.5 años de prisión; esto último, haciendo referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Axochiapan.
- Daños de 16 a 23 años de prisión y de 666 a mil días multa, (equivalente de 57 mil 862 pesos a 86 mil 880 pesos), y de cinco a 15 años de prisión y de 50 a mil días multa (qué equivalen de cuatro mil 344 a 86 mil 880 pesos), dependiendo del supuesto particular.
En su discusión, la diputada priista Rosalina Mazari Espín, proponente de la iniciativa, acentuó que Morelos se colocará a la vanguardia en el tema de protección y salvaguarda de su personal médico; además que la presente reforma ayudará a generar una conciencia social y de respeto en todos los morelenses.
Finalmente, desde la máxima tribuna del estado y representando a los legisladores, agradeció el trabajo que están realizando de manera particular profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud frente a la contingencia sanitaria de covid-19 que hasta este martes contabilizaba más de 10 mil decesos a nivel nacional.