Cerca de 170 personas, procedentes de las comunidades nahuas de Morelos, se reunieron este 31 de agosto en el pueblo de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, para participar en el Encuentro Estatal de Médicas y Médicos Tradicionales, que tiene como objetivo reorganizar a los médicos y médicas tradicionales indígenas del estado, así como compartir sus experiencias.
De acuerdo con Jorge Pérez, promotor comunitario del municipio indígena de Hueyapan, la intención, además de rescatar la medicina tradicional, es reconocer el papel de los tiemperos en las comunidades originarias del estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El objetivo es compartir las experiencias de los médicos tradicionales indígenas y de los tiemperos o pedidores de lluvia. Estas personas se encargan de trabajar con los aires, que son espíritus del tiempo, a quienes se les ofrecen ofrendas y agradecimientos. También participan parteras, curanderos y otros especialistas en medicina tradicional", dijo.
El encuentro, que inició desde la mañana en la zona arqueológica de Chalcatzingo y continuó en el centro ecoturístico Piedra Rajada, contó con la presencia de habitantes de Huitzilac, Xoxocotla, Hueyapan, Tetelcingo, Alpuyeca, Amatlán de Quetzalcóatl y San José de los Laureles, además de habitantes de otras localidades originarias del estado.
Se trató de una actividad coordinada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como varios colectivos y autoridades municipales.
"También queremos poner en el ojo público el trabajo que se ha realizado históricamente. Aunque en las comunidades indígenas estas prácticas son comunes, durante mucho tiempo han sido invisibilizadas", añadió.
De acuerdo con Pérez, el encuentro estatal es una actividad previa a un encuentro nacional que se realizará en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, en el municipio de Tepoztlán, durante el mes de octubre.