Como parte del trabajo de investigación que realiza la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en el municipio de Cuautla, específicamente la que se enfoca en los acueductos de la exhacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, y de la zona de Calderón, el arqueólogo Antonio Caballero sostiene que estos canales podrían ser construcciones secundarias de antiguos canales prehispánicos, lo que representaría todo un hallazgo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo que estamos haciendo es el registro y levantamiento arquitectónico para la elaboración de un expediente técnico de ambos espacios
El proyecto, agregó Antonio Caballero, tiene como objetivo identificar y documentar la infraestructura hidráulica histórica de Cuautla. Aunque los acueductos de la exhacienda de El Hospital y la zona de Calderón están distantes entre sí, ambos se unen por su conexión con el agua y las canalizaciones históricas.
"En el caso de la hacienda de El Hospital, estamos rescatando de la memoria colectiva y registrando técnicamente algunos acueductos y canales que podrían remontarse a la época prehispánica. Los habitantes los conocen bien, pero no había un registro detallado", dijo Antonio Caballero.
La investigación ha revelado que algunos de estos canales podrían haber sido reutilizados desde tiempos prehispánicos: "Hemos encontrado material que va desde taparroscas hasta vestigios de la época de Teotihuacán, lo que sugiere una ocupación prolongada y reutilización de estos canales a lo largo de los siglos".