Con una tradición de más de 680 años, este 2020, el tianguis grande de Yecapixtla sí se realizará únicamente por dos días. Este evento se lleva a cabo el último jueves previo al Día de Muertos.
Guadalupe Torres, presidente de locatarios del Mercado de Yecapixtla, informó que de acuerdo con las indicaciones de la autoridad en Salud, se realizará el Tianguis Chico el jueves 22 de octubre y, el Tianguis Grande, el 29 de este mes, pero será únicamente con venta de lo tradicional de Día de Muertos.
"Buscamos reactivar la economía, ya que en los últimos meses las ventas han estado muy bajas. Solo se permitirá la venta de productos de Día de Muertos, la loza como nosotros la llamamos".
El líder de los comerciantes dijo que la cancelación de la feria de la cecina representa un duro golpe a su economía, pues en estas fechas en cuando más venden la tradicional cecina, además de que arriban miles de personas, "pero sabemos que lo primero es la salud, por eso esperamos que solo con el tianguis podamos recuperarnos un poco".
El olor a incienso, a carne asándose; los colores del pan de muerto, de la fruta, de los dulces típicos y los ruidos de los animales, de la música y de la gente hablando es lo que más llama la atención del Tianguis Grande, el cual se instala antes de las celebraciones de todos los Santos y los Fieles Difuntos.