Los partidos políticos que integran la coalición "Va por Morelos" siguen en pláticas para definir el método para seleccionar a los candidatos para el proceso electoral del 2024. Así lo comentó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Prado Alemán.
Confirmó que el miércoles 5 de abril se reunió con los dirigentes estatales del Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dalila Morales Sandoval y Jonathan Márquez, respectivamente; así como con el diputado local Elíasib Polanco Saldívar.
"Estamos en el análisis de un método de elección de candidatos transparente que involucre a todas las mujeres y hombres que tengan interés en participar en el próximo proceso, vengan de la sociedad civil, de los grupos empresariales, académicos, porque este acuerdo lo vamos a hacer entre todos", expresó.
Cuestionado sobre si en Morelos se aplicará el método utilizado en otros casos, donde se acuerda que uno de los tres partidos defina el candidato, Sergio Prado refirió que, independientemente de que el sistema electoral se conforma por institutos políticos, en la entidad se está haciendo un esfuerzo por definir un método de selección y poder llevar a los mejores hombres y mujeres a los diversos cargos de representación.
Indicó que los candidatos podrían provenir de los institutos políticos, porque existen personas con trayectoria y prestigio, pero también se buscará dar oportunidad a la sociedad civil.
"Queremos que haya alternancia en el estado de Morelos y vamos a privilegiar desde el PRD que haya reglas, me refiero a que primero haya una plataforma y un programa que sea atractivo para los ciudadanos", dijo.
Prado Alemán comentó que, si bien algunos personajes y militantes de los tres partidos que conforman la coalición ya han levantado la mano para los diferentes espacios de responsabilidad que se estarán eligiendo en 2024, primero será necesario definir la plataforma y el método, después vendrá la elección de los candidatos.
El dirigente estatal del PRD indicó que la encuesta podría ser uno de los mecanismos, pero actualmente continúan discutiendo cuál será el método, por lo que las reuniones continuarán.
"La coalición Va por Morelos quiere reglas claras, métodos y programa, y eso derivará en un gobierno de coalición", finalizó.