La amenaza del dengue en Morelos aumentó considerablemente en el último año, de acuerdo con los datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, hasta la semana epidemiológica 28 se confirmaron 362 casos, lo que significa un incremento del triple respecto del año anterior, que en la misma semana solo se contabilizaron 106 casos. Ante ello las autoridades tomaron medidas de prevención, como es el caso de Cuernavaca y Jiutepec.
El número de casos de Dengue No Grave (DNG) experimentó un incremento de más del 50 por ciento con 137 casos en 2023, frente a los 32 registrados en la misma fecha de 2022.
Por su parte, los casos de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) aumentaron de 69 en 2022 a 211 casos en 2023.
Los casos de Dengue Grave (DG) también experimentaron un incremento, pasando de cinco casos en 2022 a 14 casos en 2023.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar del aumento general en los casos de dengue, la letalidad de la enfermedad disminuyó. En 2022, la letalidad fue del 2.01 por ciento con siete defunciones, mientras que en 2023 hasta la fecha es de 0.44 por ciento con una defunción.
A nivel estatal, los municipios más afectados son Emiliano Zapata y Yautepec, con una tasa de incidencia de 37.86 y 23.01 respectivamente. En estos municipios, los tres serotipos del virus del dengue están presentes, lo que sugiere una alta circulación viral.
La situación es particularmente preocupante, ya que el dengue es una enfermedad que puede causar fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos, vómitos y en casos graves, puede llevar al shock, hemorragias y la muerte.
Los expertos en salud de Morelos exhortaron a los habitantes tomar medidas preventivas contra la enfermedad, algunas son:
- Evitar las picaduras de mosquitos al eliminar los sitios de cría, como contenedores de agua estancada
- Usar repelente de insectos
El incremento en los casos de dengue en Morelos es un recordatorio de la importancia de los esfuerzos de control de vectores y de la necesidad de mantener la vigilancia y la prevención, sobre todo en los meses de mayor riesgo, cuando las lluvias son más frecuentes.
Jiutepec refuerza medidas contra el dengue
A pesar de que Jiutepec no es de los municipios que ocupan el primer lugar en casos de dengue, las autoridades reforzaron las medidas de prevención, debido a los 22 casos que tienen de dengue y tres de zika.
De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, las colonias con el mayor número de casos probables son:
- Jardín Juárez
- Tejalpa
- Joya del Agua
- Calera Chica
- Vista Hermosa
- Bugambilias
- Lomas de Chapultepec
- Ampliación Bugambilias
- Progreso
- López Portillo
"Son 12 colonias que de manera integral estamos trabajando para que no se genere un foco rojo, de la mano de una campaña preventiva", dijo Itzel Sotelo Pastrana titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Bienestar Social y Educación del municipio.
La funcionaria señaló que el alcalde Rafael Reyes les instruyó generar campañas preventivas, brigadas de descacharrización y de nebulización de manera permanente para prevenir y evitar el aumento y descontrol de casos de dengue, zika y chikungunya.
La brigada preventiva está integrada por cinco personas, un médico, dos enfermeras y tres personas que a través de trípticos informativos difunden información, y levantan un registro de si se presentan casos en los hogares, para dar un seguimiento y reportar a las autoridades sanitarias.
Cuernavaca concentra esfuerzos en panteones
Ante la propagación del dengue en la capital morelense, el director general de Servicios Públicos de Cuernavaca, Gerardo Abarca Peña señaló que trabajan en erradicar espacios que permitan la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.
Detalló que los lugares de mayor atención son los panteones capitalinos, en los cuales se hicieron trabajos de descacharrización y se solicitó a Servicios de Salud de Morelos (SSM) que se les dote de abate, es decir, insecticida que se aplica a nivel mundial como larvicida para el control del mosquito.
Sin embargo, indicó que la distribución de este producto se vio limitada por los SSM, por lo que solo se dota en sitios públicos.
"Hemos hecho una jornada intensa desde inicio de año, nuestra prioridad es mantener limpios los panteones, por lo que también hemos invitado a la misma comunidad que al llevar los arreglos florales a sus fieles difuntos, procuren hacer algunos agujeros en la parte inferior para que se pueda drenar el agua, y no se acumule el agua y se pueda generar este tipo de mosquitos", explicó.
Estas acciones, dijo, también se acompañarán de termonebulizaciones, por lo que se tienen que considerar las zonas que fueron identificadas como focos rojos para que sean aplicadas como en: Ciudad Chapultepec, Acapantzingo, y San Antón.
Con información de Emireth Cossio y Jessica Arellano
Únete a nuestro canal de YouTube