En Totolapan, piden familias con enfermos de COVID-19 separar residuos

Autoridades siguen buscando reducir riesgos de contagio hacia el personal que se encarga de la recolección de basura

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · martes 11 de mayo de 2021

En Totolapan, piden familias con enfermos de COVID-19 separar residuos / Cortesía | Ayuntamiento Totolapan

“Nosotros tus amigos de la recolección de basura te pedimos que nos informes y tengas un poco de conciencia hacia nosotros, ya que también nos esperan en casa”, dice la leyenda con la que el ayuntamiento de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, busca que las familias con pacientes enfermos de covid-19 separen sus residuos para evitar posibles contagios entre los recolectores.

El aviso, que ha sido lanzado en varias ocasiones, solicita separar residuos como cubrebocas, jeringas, vidrios y ropa de personas infectadas en bolsas independientes, señaladas con un listón rojo y rociadas con desinfectante. Y aunque no toda la población lo ha atendido, sí hay familias que han asumido esa responsabilidad, según afirma Jovani Beltrán Vergara, del área de servicios públicos del ayuntamiento.

“No toda la gente lo hace, hay que ser realistas, pero sí se han seguido”, dice el funcionario.

En Totolapan, seis personas trabajan en la recolección de basura por medio de los dos vehículos con los que cuenta el ayuntamiento. Desde el inicio de la pandemia, el personal ha logrado evitar contagiarse de la covid-19 satisfactoriamente. De acuerdo con Beltrán Vergara, los trabajadores han implementado el mayor número de medidas posibles en el manejo de los residuos:

“Se han tomado todas las medidas que se han adoptado para toda la gente, pero en especial en la recolección se ha mantenido la desinfección de los camiones, y ellos tienen su equipo: uniforme, caretas, mascarillas, guantes, llevan gel antibacterial así como líquido desinfectante para las bolsas. Peor no deja de haber el miedo entre los compañeros al saber que pudiera llegar algún residuo de alguna persona infectada”.

Con la separación de los residuos, el área de servicios públicos busca que los recolectores puedan identificar aquellos residuos cuyo contacto represente un riesgo y actuar en consecuencia.

“Se les pide que nos la marquen por lo menos para que ellos sepan cómo actuar”, explica Beltrán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en el municipio de Totolapan se han confirmado 116 casos de covid-19, así como 16 defunciones causadas por la enfermedad.

TEMAS