Rumbo a la festividad del Día de Muertos, que se celebra en México a fines de octubre y principios de noviembre, las autoridades del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, llevaron a cabo una campaña de limpieza y descacharrización en el panteón municipal, aun cuando hasta el momento no han confirmado si permanecerá abierto para que los pobladores visiten las tumbas de sus seres queridos.
Así lo expuso David Alfaro Martínez, responsable de la Dirección de Salud Municipal, quien aclaró que hasta este miércoles el cabildo no se había reunido para decidir si el panteón municipal mantendrá sus puertas abiertas, pero reconoció que hay probabilidades de que sea así y que, en ese sentido, las labores de limpieza respondieron a la necesidad de que el espacio se encuentre en buenas condiciones para inhibir el riesgo de que los visitantes se contagien de dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“Se está descacharrizando, se está quitando todo, tratando de limpiarlo para que el uno y dos de noviembre, si es que se abre, disminuyamos el riesgo de contagio por picadura de mosco”, dijo David Alfaro.
De ser abierto al público, el panteón municipal contaría con un operativo de sanidad para evitar también posibles contagios de covid-19 entre la comunidad. Por el momento, la situación epidémica es lo que ha llevado a las autoridades del ayuntamiento a seguir analizando esta decisión antes de anunciarla a los pobladores.
Aunque la decisión de abrir o mantener cerrados los cementerios corresponde a las autoridades municipales, quienes están a cargo de supervisar que las visitas se realicen conforme a los lineamientos actuales por la pandemia son también los ayudantes municipales. En Ayala, donde existen 22 camposantos, las autoridades de salud prevén que los panteones sí sean abiertos, al 50 por ciento de su capacidad y con varias restricciones, pero también responsabilidad social por parte de los ayudantes.
Entre los municipios de la región que han confirmado que los panteones estarán abiertos este Día de Muertos se encuentran Cuautla y el municipio indígena de Hueyapan, donde se pedirá a los visitantes que permanezcan dentro únicamente el tiempo necesario para depositar sus flores y veladoras.