Aunque las autoridades de Totolapan han determinado no llevar a cabo el festejo del Grito de Independencia de forma presencial, la dirección de salud pública de esta localidad ubicada en la región de Los Altos de Morelos ha mostrado preocupación toda vez que municipios vecinos se ha detectado la organización de eventos masivos, según señaló su titular, David Alfaro Martínez.
“Hay preocupación, y más porque en e los municipios aledaños nos hemos enterado que están organizando eventos masivos para las fiestas patrias, y habrá población de nuestro municipio que se deje llevar o quiera asistir a esos eventos masivos, donde obviamente las medidas sanitarias no sean suficientes”, dijo el funcionario municipal.
La preocupación de las autoridades se ve agravada por la tasa de contagios de Covid-19 que se ha presentado en las comunidades, algo que fue evidente durante la reciente jornada de aplicación de pruebas de antígenos gratuitas efectuada esta semana en la secundaria Totolli.
De acuerdo con Alfaro Martínez, cada día se aplicaron entre 400 y 500 pruebas, con un promedio de 80 a 100 casos positivos por día. Aunque el funcionario reconoció que no todas las personas que acudieron a la jornada son de Totolapan, sino de otras comunidades, consideró que se trata de una tasa alta exhorto a los pobladores a seguir cumpliendo con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud.
“Hay gente del municipio que sale positiva y hay que recalcarle a la población que siga tomando las medias sanitarias pertinentes, como el uso de cubrebocas, alcohol gel, el lavado de manos y la sana distancia”, dijo.
Con 155 casos confirmados por la Secretaría de Salud estatal, el municipio de Totolapan es el quinto municipio con menos contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia. La dependencia estatal también ha confirmado 29 defunciones en el municipio. No obstante, Alfaro Martínez reconoce que más allá de las cifras que presentan las autoridades de manera oficial podrían ser distintas a la realidad que viven las comunidades, toda vez que los casos podrían ser más. Como prueba, añadió, hay personas que siguen acudiendo al centro de llenado de tanques de oxígeno, una campaña gracias a la cual los pobladores pueden llenar sus tanques de manera gratuita.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube