Sin duda, los problemas ambientales que nos está tocando vivir nos han demostrado en más de una ocasión que la sabiduría de nuestros bisabuelos y abuelos iba por un buen camino, con artículos de uso cotidiano que no afectaban el planeta como los de hoy y que, además, eran una demostración del talento mexicano. ¿Quién iba a pensar que, después de habernos olvidado de ellas, las bolsas tradicionales serían una opción ideal para evitar los plásticos de un solo uso?
En Totolapan, las autoridades del ayuntamiento iniciaron un taller de bolsas artesanales que busca no sólo convertirse en una opción de autoempleo para las mujeres de la localidad, en la región de Los Altos de Morelos, sino que también promueve la creatividad de la gente y la sustitución de plásticos de un solo uso por bolsas más amigables con el medio ambiente.
Así lo expuso Carolina Beltrán, de la Dirección de Educación en el municipio, quien refirió que el taller que se realiza actualmente los días lunes y viernes ha reunido a más de 90 personas, entre ellas también hombres. Han llegado poco a poco, primero un día a la semana, pero la aceptación que tuvo entre la gente llevó a abrir una nueva fecha y nuevos horarios, lo que permite grupos reducidos y la preservación de las medidas sanitarias anti-covid.
“Lo que les motivó a las personas es el hecho de que son bolsas artesanales, que se pueden ocupar al viajar, pero también para ir por el mandado, y que de alguna manera además de aprender a hacerlas con paciencia y creatividad, su fabricación es una fuente de trabajo, porque van a hacer para vender, incluso los hombres”, refirió la funcionaria.
Fuera del palacio municipal de Totolapan, Carolina refiere que un artesano local ha vivido por años de la fabricación de bolsas artesanales. Una vez adquirido el material que se necesita, cada una puede tener un costo promedio de 200 pesos, y lo mejor de todo es que todas son distintas, por lo que uno puede tener la certeza de que la bolsa adquirida es única y totalmente hecha a mano.
El taller de bolsas artesanales de Totolapan es dirigido por la maestra Yolanda López Servín, procedente del municipio de Yautepec, quien enseña a hacer estos artículos con el uso de un bastidor, un molde sobre el cual se teje la bolsa y que le da la forma que tendrá al ser utilizada. En el taller, los participantes tienen la libertad de hilar los recipientes según su propia creatividad, sin prisas ni exigencias. En promedio, hacer una bolsa se lleva cerca de un día.
“A la gente le ha gustado mucho, porque además vienen con la idea de vender. La economía actualmente está muy difícil, ¿y quién dice que no podemos ponernos a hacer bolsas artesanales y comercializarlas?”, dice Carolina Beltrán.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'
No te pierdas Cofre de Leyendas