En el regreso de la Fiesta del Maíz, tras los dos años que duró la pandemia por Covid-19, las autoridades del municipio de Totolapan dieron inicio a las actividades que este año formarán parte de los festejos, comenzado por una “carrera de cintas”, una tradición heredada de la conquista española.
Las carreras de cintas a caballo son un juego que se inspira, a su vez, en los torneos y justas de la época medieval y que con el tiempo se han extendido a las comunidades de América Latina.
En Totolapan, la carrera de cintas marcó el inicio de la Fiesta del Maíz, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 19 de octubre, pero cuyo mayor atractivo será la ceremonia prehispánica “Nahui Ehecatl”, en la que los pobladores ofrecerán en tributo parte de sus granos y frutos cultivados durante la temporada, en agradecimiento por el temporal.
Además, la ceremonia continuará con un trueque en el que los invitados podrán intercambiar granos de maíz por alimentos preparados. El trueque se llevará a cabo este 22 de octubre a partir de las 12:00 horas, en la explanada principal del municipio.
Posteriormente, dicho espacio será escenario del Encuentro Regional Cultural Guelaguetza, coordinado por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y presentado por el ayuntamiento de Jojutla.
¿Quién está detrás de este festival?
Realizada desde 1996, este festival es la última de las cinco Fiestas de Identidad que se realizan en el estado, las cuales fueron fundadas por el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona, quien fuera asesinado en el año 2014.
Además de la Fiesta del Maíz, la UAEM ha preservado otras cuatro fiestas que inició Alejandro Chao Barona: la del Viento, en Xochicalco (Miacatlán); la del Sol, en Chalcatzingo (Jantetelco); la de la Tierra, en Jonacatepec y la del Agua, en las Lagunas de Zempoala (Huitzilac).