Comerciantes del municipio de Tlayacapan señalaron que tras la reapertura de negocios este fin de semana, un aproximado del 15 por ciento de comercios, entre tiendas de venta de artesanías, ropa, accesorios, alfarería, restaurantes y hasta bares.
De acuerdo a los comerciantes señalaron que por más de tres meses permanecieron cerrados, lo cual provocó que muchos no lograrán acompletar para mantener la nómina y los gastos esenciales que permitieran subsistir a la pandemia, por lo que conforme pasaron las semanas y meses, se pudo observar el desmantelamiento de algunos negocios.
Señalaron que muchos establecimientos de alfarería contaban con un local y sus talleres, sin embargo, debido al cierre por la pandemia, buscaron que permaneciera sus talleres y sus locales los cerraron.
Sin embargo, precisaron que para recuperarse entre algunos comerciantes les permitirán que se coloquen en el exterior de sus negocios, en lo que se recuperan, u otros estarán vendiendo afuera de sus talleres, pero actualmente las autoridades municipales todavía no permiten la colocación de ambulantes en el exterior de las calles.
Ante esta situación piden a las autoridades del municipio les permitan trabajar a estos comercios para que de esa forma puedan ir reactivando la economía de esa localidad, ya que señalaron que este al ser un pueblo mágico vive del turismo gran parte de los habitantes.